17 mayo, 2024

Centros de salud de Trujillo reciben insumos, equipos y medicamentos

Centros de salud de Trujillo reciben insumos, equipos y medicamentos

Los nueve hospitales del estado Trujillo y 16 consultorios populares de cuatro municipios fueron dotados con medicamentos, insumos quirúrgicos y equipos médicos por parte del Ministerio del poder popular para la Salud, a través de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) con apoyo del ejecutivo regional.

Contenido

Centros de salud

Así lo dio a conocer el gobernador Gerardo Márquez, quien señaló que los 16 consultorios populares de los municipios San Rafael de Carvajal, Pampanito, Motatán y Candelaria recibieron la dotación de medicamentos, insumos médicos quirúrgicos, nebulizadores, tensiómetros, glucómetros y algunos centros que lo requerían se les apoyó con bombonas de oxígeno.

Con respecto al equipamiento a la red hospitalaria de la entidad, Márquez destacó la dotación de colchones clínicos para la sala de emergencia pediátrica, de adultos, el servicio de hospitalización de pediatría y al área de descanso de los médicos de la sala de parto del Hospital José Gregorio Hernández de Trujillo.

Igualmente, anunció la llegada de tres contenedores con 90 toneladas de insumos y medicamentos que serán distribuidos en los nueve hospitales del estado, a saber José Gregorio Hernández de Trujillo, Rafael Rangel de Boconó, Pedro Emilio Carrillo de Valera, Vasallo Cortéz de Sucre, María Aracelis Álvarez de Betijoque, Rafael Quevedo Viloria de Carache, entre otros.

“Se entregaron 15 colchones para favorecer a las personas con discapacidad del Hospital Próspero Reverend de Trujillo, además se asignaron 15 sillas de ruedas y colchones antiescaras, esto fue el día de ayer”, agregó.

Sobre este particular, la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) publicó en sus redes sociales la entrega de 15 sillas de ruedas, 15 colchones, tres andaderas, tres colchones antiescaras, nebulizadores y bastones a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes del Hospital Geriátrico Alejandro Próspero Reverend.

Durante la actividad, la presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, Reyna Pérez de Márquez, señaló que además de la dotación se ofreció atención integral a los abuelos.

“Estamos en compañía de la autoridad única de salud, Yadira Pereira, de la directora de este centro de salud y de todo el personal brindando atención a estos abuelos, donde ellos se sienten complacidos. (…)”, enfatizó.

Ayudas técnicas para las personas con discapacidad

En la emisión número 59 de su programa radial ¡Háblame, Gerardo! el mandatario regional hizo referencia a la dotación de más de 100 ayudas técnicas en convenio con FarmaPatria, las cuales incluyen sillas de rueda, bastones, andaderas, colchones antiescaras, coches ortopédicos, las cuales servirán para atender los casos solicitados a través del 1×10 del Buen Gobierno.

“También llegaron, gracias a la Misión José Gregorio Hernández, más de 100 ayudas técnicas para las personas con discapacidad”, indicó.

Asimismo, notificó la llegada al estado de 15 kits de sueros antiofídicos, vacunas y bolsas para donante a fin de activar el Banco de Sangre.

“En planificación se tiene la dotación de colchones clínicos como de descanso para las áreas de emergencia pediátrica, emergencia de adultos, hospitalización y las áreas de descanso de médicos y enfermeras del hospital José Vasallo Cortéz en Sabana de Mendoza”, mencionó.

Plan Quirúrgico Nacional

El gobernador Gerardo Márquez informó que próximamente iniciará nuevamente el Plan Quirúrgico Nacional en el estado Trujillo, con un estimado de mil 500 operaciones a efectuar.

Mencionó que en esta jornada se estarán realizando esterilizaciones, hernioplastia, histerectomía, mastectomía, traumatología, lesiones premalignas en la piel, entre otras intervenciones.

“Vamos a operar lipomas, quistes, se va a operar varicocele, se van hacer operaciones de urología y de oftalmología. En el Plan Quirúrgico Nacional anterior, hace dos meses aproximadamente, hicimos más de 2 mil operaciones. Hay una deuda social con el estado Trujillo”, manifestó.



Ver fuente