18 abril, 2024
Celebran Cruz de Mayo para agradecer a la naturaleza

La fiesta de la Cruz de Mayo se celebra en Venezuela todos los 3 de mayo, cuando las Sociedades de la Cruz preparan junto a los párrocos las ceremonias. La tradición de la Cruz de Mayo la trajeron sacerdotes y conquistadores españoles a Venezuela quienes conmemoraban el 3 de mayo, el día que Santa Elena  descubrió la cruz donde murió Jesucristo en el año 324. Sin embargo, en nuestro país, el motivo principal es rendir homenaje a la naturaleza, por ser en mayo el inicio de las lluvias y de las cosechas.

Las distintas regiones, entre ellas Miranda, Aragua, La Guaira, Delta Amacuro, Carabobo, Falcón y Cojedes, celebra esta festividad y visten esa cruz de madera en forma distinta. Todas coinciden en la preparación del altar y en el Velorio de la Cruz, que se realiza la noche antes del 3 de mayo, en casas o plazas de la comunidad.

Hay zonas que visten la cruz con flores frescas, como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas; otras utilizan hojas de árboles y semillas; también se arreglan con cintas, lazos y papeles de colores; pero lo que sí es común es el colorido que muestra la cruz. Una de las más emblemáticas es la Cruz de Pacairigua, en Guatire, estado Miranda, la cual es de madera y guarda en el centro, donde se cruzan el palo vertical y el horizontal, una reliquia representada en una astilla de la Santa Cruz Vera.

Contenido

Miranda

Los ejes de Guatire, Valles del Tuy y Barlovento tienen arraigada la celebración de la Cruz, festividad que comienzan días antes y que desarrollan durante todo mayo. Guatire, específicamente en el valle de Pacairigua, celebran la festividad de la patrona, que se conoce como la Santísima Cruz de Pacairigua. Tradición que data del siglo XVII y cuya imagen se guarda en el templo parroquial de Guatire.

Los guatireños tienen muy arraigada esta festividad que comienzan el 30 de abril con la bendición de cruces en El Calvario y la entronización del Lignum Crucis de Nuestro Señor Jesucristo. Lunes 1° y martes 2 de mayo harán ofrendas los grupos patrimonio cultural como Las Burriquitas y las parrandas de San Juan y San Pedro.

La noche del lunes comienza el Velorio de la Cruz. El martes 3, el propio día, es la exaltación de la santa cruz. Habrá misa a las 7 am oficiada por el presbítero Beltrán Sánchez y otra a las 10 am por el obispo de Guarenas-Guatire-Barlovento, monseñor Tulio Ramírez y a las 7 pm será la procesión de la santa cruz por las calles de Guatire. La celebración continúa hasta el 31 de mayo cuando se hace la santa misa y la coronación de la Virgen. Durante este mes se visitan las reliquias de la Cruz en Alto Grande, El Ingenio y Valle Arriba.

Los Valles del Tuy también tienen esta tradición religiosa y cultural que ha permanecido en la historia de este eje mirandino. Cultores y la población en general la veneran en los velorios de Cruz, para agradecer la abundancia en las cosechas y buenos tiempos. El profesor y cultor Efraín Segura refiere que esta tradición popular llegó hace más de 150 años y ha permanecido en la historia local. Durante el Velorio de Cruz de Mayo rezan un santo rosario; se cantan fulías, “que es una copla que se realiza con tres tamboras acompañadas de una charrasca, unas maracas y un cuatro, además, se realiza un recital de décimas toda la noche. Siempre saludando a la cruz”.

También se celebran en Santa Teresa, sector San José en El Recreo, festividad impulsada por Melquíades Chávez, Alejandrina Blanco y Macaria Rico. Los habitantes del eje de Barlovento están muy ligados a la celebración de la Cruz de Mayo que se realiza en Tacarigua, municipio Brión y en toda la costa barloventeña desde hace más de 150 años. Los promeseros, portadores y la comunidad en general festejan la imagen con danzas, cantos, bailes y oraciones al Cristo resucitado y representado en la Santísima Cruz. Tacarigua comienza el día 30 con el Velorio de Cruz.

El 3 de mayo, día de la Cruz, es la peregrinación al cerro El Banqueo, igual se hace en Tacarigua, Chirimena, Curiepe, Panaquire y Caucagua. La celebración se despliega durante todo el mes y el 31 culmina con la misa en las respectivas iglesias.

Carabobo

El pueblo de Puerto Cabello, específicamente en San Millán; en la parroquia Miguel Peña, en Valencia; en Naguanagua y Canoabo, se hacen sentir los repiques de tambor y los trajes coloridos que rinden culto a la Cruz de Mayo. Richard Navarro, director de Cultura del municipio Naguanagua, informó que este año los habitantes de Brisas de Tarapio festejarán por todo lo alto este día.

“El día 2 comenzamos con el arreglo del altar y vistiendo a las cruces. El día 3, la parranda central de Carabobo y Naguanagua, con el rosario cantado y el rosario completo antes de comenzar todas las actividades”, detalló. Otras comunidades donde se celebra la Cruz de Mayo son Arturo Michelena, barrio La Luz, barrio Coromoto y Colinas de Girardot. Durante la actividad, degustan  arepitas dulces y café o chocolate caliente.

Cojedes

Muchos lugares de la entidad muestran sus cruces en los sitios públicos, donde son adornadas con flores y papeles de colores. Cofradías y particulares ensamblan altares en los cuales se colocan la cruz y se ofrendan flores, frutas y cirios encendidos, en agradecimiento por preservar la salud y la fertilidad.

Cultores e investigadores, entre quienes se pueden mencionar: Fredy Sosa, Juan Monagas, Rafaela Ojeda de Angulo, la familia Bravo-Herrera, Nelson Castillo, Isaías Medina, la familia Oviedo, el señor Quiñones, don Benito Pérez y Alejandro “Catire” Rivas, Nicasio Lima, Williams García, han hecho un esfuerzo por mantener y animar a los ciudadanos a continuar con sus tradiciones. San Carlos tiene las cruces más emblemáticas, que se convirtieron en una reliquia del patrimonio arquitectónico y de la religiosidad popular, como son: la Cruz Verde, la Cruz de El Tranquero y la Cruz de Las Tejitas.

Tinaco muestra la Cruz de la Sapera, en el sector Sapera. También son íconos las cruces de la avenida Urdaneta, colocadas en los extremos este y oeste. La primera se conoce como La Cruz del Tiramuto, denominada Cruz del Olvido, debido a su ubicación en la calle que conduce al cementerio municipal; la Cruz del Tiramuto frente al Centro Social Cultural. La otra del punto cardinal oeste es la Cruz de Tronconero, cuyo nombre proviene del sector donde se encuentra. Hay otra en el extremo sur, que está visible al final de la calle Miranda, pero en el patio de una casa del sector La Manga.

Aragua

Los habitantes de Choroní y Puerto Colombia, en Aragua, consideran esta celebración de suma importancia y tradición. Es una gran fiesta a orillas del malecón, donde todos amanecen al ritmo de los tambores, bailando en honor a la Cruz de Mayo.

La Guaira

Tambores, cuatro y maraca son los instrumentos musicales más usados en los Velorios de Cruz de Mayo en La Guaira. Cada parroquia o barriada tiene una característica única de dar gracias y venerar la sagrada cruz. Naiguatá inicia a las 7 pm, en Pueblo Arriba. También celebran desde la mañana y parte de la noche en las barriadas Puente de Jesús y El Guamacho, en La Guaira; El Paseo y El Teleférico, en Macuto; Caraballeda y El Caimito, en Caraballeda.

Sin embargo, la celebración más emblemática es la de Macuto, donde rinden homenaje al Pintor de la Luz, Armando Reverón, quien era un seguidor de la Cruz de Mayo. Es por lo que cada 10 de mayo, se reúnen en el uvero del Castillete para realizar el Velorio de Cruz de Mayo, en honor al artista plástico y que marca el cierre de esta festividad en el estado La Guaira.

Delta Amacuro

Santa Cruz es un populoso sector de Tucupita que celebra cada año la Cruz de Mayo. El director de Producción del Instituto Regional de Cultura, Edgar Milano, informó que este año se mantendrá la tradición que existe desde hace 100 años. Milano indicó que tuvo su origen con los indígenas waraos y caribes  que realizaban rituales festivos y de agradecimiento a la madre naturaleza. Estos pueblos originarios elegían un árbol para adornarlo con flores y hojas de otras plantas, ra agradecer a la tierra fértil.



Ver fuente