20 abril, 2024

Ceballos evaluó estrategias con 149 directores de cuerpos policiales

Ceballos evaluó estrategias con 149 directores de cuerpos policiales

El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, sostuvo un encuentro con 149 director de órganos policiales del país y así lo informó a través de su cuenta en Twitter.

Ceballos calificó de “fructífera” la reunión celebrada ayer en la sala de usos múltiples de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicada en Fuerte Tiuna, “apalancados en la 4° línea de trabajo del presidente Nicolás Maduro, para garantizar la vida y la paz del pueblo venezolano”.

“Avanzamos para consolidar la seguridad integral de la nación y garantizar la justicia, apalancados en la Gran Misión Cuadrantes de Paz”, escribió Ceballos aludiendo al evento donde estaban presentes 23 directores de policías estadales, 94 municipales y 31 jefes de centros de coordinación de la Policía Nacional Bolivariana.

Durante la jornada se abordó el punto relacionado con los reportes que diariamente remiten los directores de policía al Ministerio de Interiores. En ese sentido el Ministro recriminó la existencia de reportes “llenos de cero”.

“Cuando analizamos esos reportes, vemos que provienen de zonas que tienen altos índices de criminalidad”, comentó el Ministro, según testigos. “No puede ser posible que un cuerpo de policía al día no tenga un registro positivo de aprehensión o incautación de armas de fuego o blancas, de sustancias ilícitas, etcétera”, acotó.

Buenas Prácticas

El ministro Ceballos explicó que el encuentro “busca garantizar la prestación del servicio de policía; velar por su actuación en materia de Derechos Humanos y promover las buenas prácticas . Precisamente se tocó el tema del 13° concurso de Buenas Prácticas Policiales.

La postulación de trabajos será hasta el domingo 14 de mayo venidero. Cada cuerpo policial debe postular al menos un proyecto que recoja lo innovador ejecutado por las policías “a favor de la seguridad, en garantía de la vida y la paz del pueblo de Venezuela”.

Otro punto abordado en la jornada de trabajo fue el de las investigaciones disciplinarias abiertas a los funcionarios policiales incursos en faltas.

En ese sentido se aclaró que los directores de los cuerpos de policía tienen corresponsabilidad disciplinaria en la gestión policial. Al respecto, dejaron establecido que las decisiones del Consejo Disciplinario son de obligatorio cumplimiento para los directores de cada cuerpo policial.

Los consejos disciplinarios están contemplados en la Ley del Estatuto de la Función Policial y su principal misión es decidir si una situación anómala califica para destituir o no a un policía. En el año 2021 se conformaron 32 consejos disciplinarios integrados por tres ciudadanos principales y sus tres suplentes, según Gaceta Oficial No. 42.043 del 08/01/2021.



Ver fuente