14 junio, 2024

Ceballos: EEUU está detrás del aparataje del narcotráfico

Ceballos: EEUU está detrás del aparataje del narcotráfico

Las últimas incautaciones de cargamentos de droga en entidades fronterizas venezolanas son el reflejo de que el país está en modo alerta ante la delincuencia trasnacional organizada, según análisis hecho por el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso.

“Estamos mosca”, aseguró el ministro al comentar para Últimas Noticias sobre los últimos procedimientos antidrogas, en uno de los cuales se incautaron 2,4 toneladas de cocaína que eran transportadas en la embarcación Alepo capturada en costas de Nueva Esparta.

“Esas incautaciones son el reflejo de una política pública creada por el presidente Nicolás Maduro con la Gran Misión Cuadrantes de Paz cuyo vértice número dos es precisamente el combate contra el terrorismo, la corrupción, la delincuencia organizada y en esa última se incluye la delincuencia trasnacional organizada, el tráfico de drogas”, señaló Ceballos.
Aparejado a ello, el ministro de Interiores no deja pasar por alto el contexto en que se producen esa serie de incautaciones de drogas de los últimos días en playas de Falcón, Carabobo y ahora en aguas internacionales cercanas al estado Nueva Esparta.

Al respecto, Ceballos recordó que ha estudiado el asunto, tanto que escribió el libro Venezuela potencia: paz y seguridad multidimensional, donde desarrolla la tesis según la cual Estados Unidos está detrás de todo ese aparataje del narcotráfico para envolver a Venezuela y hacerla ver como un Estado incapaz de luchar contra el crimen trasnacional.

“En la práctica hemos vencido esas maquinaciones de Estados Unidos, el bloqueo y las incautaciones lo dicen”, aclaró el ministro. “Porque ellos quieren decir que Venezuela es un Estado fallido, quieren vernos débiles para luego someternos y apoderarse de nuestras riquezas”, acotó Ceballos, quien recordó que en Venezuela existen sectores que están de acuerdo con esas pretensiones de Estados Unidos y estarían dispuestos a ceder en caso de tomar el poder político. “Por eso es que nosotros debemos defender nuestra soberanía e independencia”, exhortó.

Contenido

El mineral.

El también vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana dice que la tesis colonialista de Estados Unidos, fundamento de todas esas acciones para dominar al mundo, persiste en el tiempo, “porque ellos necesitan de nuestras riquezas para sostenerse”.

“Es una política de Estado contra los demás Estados; porque ellos necesitan los recursos del Esequibo, el petróleo venezolano, el oro, el diamante, el coltán y todos los minerales raros de la tabla periódica que son 17, de los cuales nosotros tenemos 15 (…) para toda su tecnología aeroespacial”, explicó el almirante en jefe.

Ceballos sostiene que una de las maneras que tiene esa estructura delincuencial del narcotráfico para colaborar en ese propósito de Estados Unidos es apoderarse de todos los pasos (fluviales, marítimos, terrestres) y conseguir transportar sus cargamentos de droga.
“Eso es lo que se llama la ruta del Pacífico que arranca en La Guajira colombiana, conecta con el oriente venezolano y de allí hacia Estados Unidos y Europa”, precisó.

“Precisamente por La Guajira vinieron en un bote peñero a invadirnos vía marítima con aquello que llamaron operación Gedeón. Ellos usaron esa ruta del narcotráfico y probaron que era un paso seguro, protegido por los narcos”, comentó Ceballos aludiendo al frustrado intento por derrocar al presidente Nicolás Maduro protagonizado el 3 de mayo de 2020 y que se sustentó en un contrato firmado por Juan Guaidó con la empresa estadounidense Silvercorp.

De acuerdo con informes de Naciones Unidas, la ruta del Pacífico es la que utilizan los grupos del narcotráfico colombiano y sus células en la región, para transportar los alijos hacia Estados Unidos, Europa y África.

Esa ruta tiene varias vertientes, según Ceballos. Desde Colombia hacia el oriente venezolano, es una. “También desde la selva colombiana hacia El Atlántico, pasando por donde tenga que pasar, puede ser por Brasil, por Venezuela; salida al Caribe hacia África donde hay venezolanos capturados allá”, desglosó el ministro.

En ese caso, embarcaciones como Alepo son empleadas para traficar la droga tanto desde Venezuela, como de Surinam, Trinidad y Tobago, entre otras islas.

Todo ese caudal de droga que viene de Colombia y pasa por Venezuela va hacia Europa, de acuerdo a estudios esbozados por Ceballos. “Europa se ha convertido, de acuerdo a Naciones Unidas, en el epicentro mundial del tráfico de drogas y los Estados Unidos le sigue al lado”, resaltó el ministro quien alertó que Estados Unidos seguirá intentando hacerse de nuestras riquezas por cualquier vía. “Y nosotros seguiremos defendiendo nuestro territorio porque supone la salvación y preservación de nuestro pueblo. Es una lucha”, finalizó el ministro.

Los 10 del alepo detenidos

  • Estos son los 10 venezolanos capturados el 15 de abril pasado cuando las autoridades francesas y venezolanas interceptaron la embarcación Alepo en aguas internacionales cerca de Martinica: Charlie Alejandro García, Felipe Antonio Marcano Narváez, Yovany José Sánchez, José Manuel Marcano Marcano, José Gregorio Salazar Dávila, Francisco Filemón Figueroa Reyes, Juan Carlos Figueroa Brito, Pedro Celestino Marcano Salazar, Reinaldo Jesús Brito y Deivis Gregorio Rafael Aguilera García, según reportes obtenidos.
  • Entre los últimos procedimientos antidrogas ejecutados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana figura el decomiso de 470 kilos de cocaína que se encontraban en ocho campamentos ubicados en el municipio Jesús María Semprún (Zulia).
  • También destaca 1.050 panelas de cocaína halladas entre Carabobo y Falcón que arrojaron un total de 869 kilos 64 gramos. Uno de esos procedimientos ocurrió en Boca de Aroa, municipio José Laurencio Silva (Tucacas) donde encontraron abandonadas 525 panelas de cocaína que sumaron 612 kilos 440 gramos.

Ver fuente