13 junio, 2024
Caracas canta y baila con sus tamunangueros

Los tamunangueros de Caracas iniciarán su ciclo festivo en honor a San Antonio de Padua, este viernes 31 de mayo, con un velorio que tomará los espacios de la fundación Casa de las Letras Andrés Bello, en la esquina de Salas.

El evento, organizado por la Sociedad Tamunanguera de Caracas (una red de agrupaciones y practicantes de la tradición con casi 15 años de historia) prevé reunir a más de 50 personas entre bailadores, músicos y devotos, además del público que desee sumarse a la vistosa manifestación, cuyo expediente se encuentra en la Unesco a la espera de su nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así comienza la cuenta regresiva para las solemnidades del 13 de junio, cuando se conmemora la muerte del también llamado “Santo Negro”, ceremonia que congrega a los pueblos del estado Lara y de otras regiones del país.

Judith Olmos, coordinadora de la sociedad, explicó que ésta es la tercera ocasión que se reúnen todos los tamunangueros de la ciudad, donde esta fiesta popular encuentra cultores formados en agrupaciones como Agave al Natural y Sol Larense y su Gente.

El sábado 1 de junio la actividad arranca con misa a las 11:00 am en la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, adyacente al Ministerio de Educación, y recorrido hacia la plaza Juan Pedro López del Banco Central, procesión que se cumple entonando cantos, danzas y juegos de batalla con garrotes.

Ver fuente