15 abril, 2024

Captan primera imagen de un agujero negro y su chorro de materia

Captan primera imagen de un agujero negro y su chorro de materia

Un grupo de expertos pertenecientes a la Academia de Ciencias de China captaron la primera imagen de un agujero negro supermasivo en el corazón de la galaxia M87 han revelado los orígenes de su poderoso chorro.

Esta es la primera vez que se logra captar imágenes del agujero negro y su origen juntos por primera vez.

Las observaciones fueron publicadas por la revista Nature.

Las imágenes de este agujero negro revelan que el anillo de este es mucho más grande de lo que creían los científicos, refiere el artículo de la revista, citado por La Vanguardia.

Para estos nuevos resultados, el Global mm-VLBI Array (GMVA) unió radiotelescopios de todo el mundo, incluidos el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) y el Observatorio Green Bank (GBO) de la Fundación Nacional de Ciencias, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el Very Long Baseline Array (VLBA) y el Green Bank Telescope (GBT).

“Con GMVA, incluidos los principales instrumentos de NRAO y GBO, estamos observando a una frecuencia más baja, por lo que vemos más detalles, y ahora sabemos que hay más detalles para ver”, expresó Ru-Sen Lu, astrónomo del Observatorio Astronómico de Shanghai.

En el artículo se señala que el uso de tantos telescopios sirvió para tener una visión más completa del agujero negro, y así del chorro.

En este sentido, detallaron que, mientras que el VLBA proporcionó una vista completa tanto del chorro como del agujero negro, el ALMA permitió a los científicos resolver el núcleo de radio brillante de M87 y crear una imagen nítida.

De igual forma, la sensibilidad de la superficie colectora de 100 metros del GBT permitió a los astrónomos resolver las partes del anillo tanto a gran como a pequeña escala y ver los detalles más finos.



Ver fuente