25 mayo, 2024

Canciller colombiano pidió que Venezuela sea incluida en la comunidad internacional

Canciller colombiano pidió que Venezuela sea incluida en la comunidad internacional


El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, sigue en su recorrido con la comunidad internacional, donde esta vez, participó de un encuentro diplomático en el que representantes de varios países dieron su posición sobre la migración venezolana.

El canciller pidió que el gobierno de ese país sea incluido en la comunidad internacional y reclamó porque se estaba hablando de la migración venezolana. “Invitamos a las delegaciones presentes el día de hoy a dialogar sin exclusiones”, pidió Leyva ante los demás países.

“Quisiera invitar a la reflexión a todos los presentes y que combinemos la lógica con la que abordamos los flujos mixtos en la región y hagamos una reflexión sobre el enfoque que debemos tener un diálogo inclusivo, abierto y transparente”, agregó el canciller colombiano.

Leyva recordó que el gobierno Iván Duque destruyó las relaciones con Nicolás Maduro. “Relaciones que nunca debieron romperse”, afirmó. Dijo que uno de los puntos centrales con ese país será el diálogo para encontrar soluciones comunes.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que actúe bajo los principios de responsabilidad compartida para que actúe bajo los desafíos regionales ante los flujos migratorios mixtos con el fin de apoyar a las comunidades”, reiteró Leyva.

Pidió que actúen bajo un principio de “responsabilidad compartida”. Y reclamó porque “el apoyo (de la comunidad internacional) resulta valioso pero no suficiente”.

Trabajaremos de la mano de México y otros países del continente para la realización de una cumbre regional sobre migración para fomentar ese diálogo regional sin exclusiones que lleve a acuerdos y compromisos conjuntos.

Leyva anunció que en el próximo semestre se realizará con varios países de la región una cumbre en Ciudad de México en la que discutirán estos temas relacionados con el papel de Venezuela en el continente.

“Colombia seguirá contribuyendo a nivel regional para integrar. A una migración, segura, ordenada y regular”, dijo el canciller. Reconoció que actualmente, según cifras de Migración Colombia, hay más de dos millones de venezolanos en Colombia que podrían quedarse establecidos en el país. Asimismo, reconoció la importancia del Estatuto de Protección Temporal -que fue creado en el gobierno anterior- con el cual se han podido regular más de un millón de venezolanos en el país accediendo a distintos servicios.

Con información de Semana.


noticiasaldiayalahora.co

Source link