15 abril, 2024

Canciller brasileño: Bolivia y Venezuela deben estar en Mercosur

Canciller brasileño: Bolivia y Venezuela deben estar en Mercosur

El canciller brasileño Mauro Vieira, que acompañó en su visita a España al presidente de ese país, Luiz Inacio Lula Da Silva, dijo en rueda de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que espera la incorporación de Bolivia y el reingreso de Venezuela al Mercosur.

En tal sentido, Vieira dijo que el bloque está ultimando la entrada de Bolivia y ha dicho que espera que Venezuela pueda regresar en los próximos doce meses como máximo, tras haber sido suspendida en 2017.

Las declaraciones del diplomático brasileño se produjeron en medio de una cita en la que se abordó el acercamiento de Mercosur a la Unión Europea, el cual se espera que se produzca en los próximos meses.

El acuerdo de cooperación entre los dos bloques comerciales, es el fruto de negociaciones de más de 20 años, y que se culminaron en 2019. Sin embargo, aún no ha sido aprobado por las partes involucradas.

“Ha llegado el momento en el que todos tenemos que tomar una decisión de voluntad política de que el acuerdo entre en vigor”, dijo Vieira ante los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa.

Sin embargo, el ministro brasileño reconoció que aunque se consiga cerrar el acuerdo este año, su entrada en vigor no será inmediata, porque tendrá que ser aprobada por los parlamentos de los distintos países.

Sobre la incorporación de Bolivia y el regreso de Venezuela al Mercosur, el gobierno de Brasil cree que se le puede dar un músculo energético al mecanismo de integración suramericano, gracias al gas boliviano y al petróleo venezolano.



Ver fuente