¿Camino al barranco?
![Derrotamos el fascismo - Últimas Noticias](https://dateando.com/wp-content/uploads/2024/08/Derrotamos-el-fascismo-Ultimas-Noticias.jpeg)
¿Puede tomarse la conducta de los mandatarios de Estado como un indicador de la salud del mismo? En el imperio romano hubo jefes de Estado todopoderosos destacados por su sabiduría, capacidad militar y organizativa y otros descarriados, sanguinarios, botaratas y débiles de carácter. Se considera entre los primeros a Trajano, Adriano y Marco Aurelio. Y a Tiberio, Calígula y Nerón, como muestras del segundo grupo.
En el caso de Estados Unidos, los últimos representantes nominales del imperio no han calificado para ser considerados destacados en algún aspecto positivo. Recordemos un claro ejemplo previo (republicano), antes de llegar a Joe Biden (demócrata), ese quien supuestamente está al mando del Salón Oval, el mismo que hasta la fecha lleva récord Guinnes de patetismo universal.
Tal vez el exponente por excelencia de la ignorancia llegada a la Casa Blanca, George Bush (hijo), tiene sobre su conciencia casi un millón de almas, la destrucción de los hogares de 37 millones de personas por aprobar las invasiones de Irak y Afganistán.
También es responsable de los cientos de prisioneros lanzados a oscuras cárceles clandestinas repartidas en el globo y de las torturas, denunciadas y documentadas, como por ejemplo, las efectuadas en la base militar ilegal de Guantánamo, Cuba y en Abu Ghraib, en Irak; de la creación y aplicación de la Ley Patriota que permite un estado permanente de excepción.
A lo interno de su nación, durante la crisis financiera e hipotecaria, privilegió los intereses empresariales por sobre los de sus compatriotas de clases media y baja. Al finalizar su mandato sus niveles de aceptación alcanzaron los registros más bajos jamás vistos: más de 70% de rechazo. Y ese descrédito se extendió a la imagen de su país en todo el mundo.
Biden es el summum de la tragedia convertida en comedia.
Un guerrerista con ropaje de viejito que pareciera no estar en sus cabales. Producto de su mala gestión, de ignorar las voces de los trabajadores y estudiantes, entrega su nación a una microélite de multimillonarios y además la lleva al borde de la III Guerra Mundial tal vez con la esperanza de tapar los cuestionados negocios de su familia en Ucrania. Y con esa intención, indulta a su hijo Hunter (quien tenía un pie en el calabozo) con unas especificaciones tan descaradas que el perdón presidencial lo protege de cualquier delito que haya cometido desde hace diez años y hasta diciembre de 2024.
¿Señales de que el imperio está en crisis?
La entrada ¿Camino al barranco? se publicó primero en Últimas Noticias.