9 mayo, 2024

Camilo Ibrahim Issa | Arquitectura efímera: ¿Qué es? ¡Características y ventajas!

Camilo Ibrahim Issa - Arquitectura efímera; Qué es ¡Características y ventajas! - FOTO

Hay ocasiones en las que se diseñan construcciones para que estén presentes durante un corto periodo de tiempo, y no para que perduren. Es el caso de la arquitectura efímera, cuyos proyectos, en principio, tienen fecha de caducidad

 

DAT.- Hablar de arquitectura efímera es referirse a construcciones pasajeras, pensadas para terminar desapareciendo, ya sea porque se concibieron como parte de un decorado en una feria temporal o por formar parte de una determinada celebración. ¿Se trata de un concepto nuevo? No, pues tiene sus orígenes en el siglo XV.

Explica Camilo Ibrahim Issa que este tipo de arquitectura fue una tendencia habitual durante el Renacimiento y posteriormente en el Barroco, hasta llegar a la arquitectura contemporánea. Hoy en día los diseños efímeros, además de ser utilizados para los eventos comentados, son muy recurrentes a la hora de proponer nuevas ideas arquitectónicas en los espacios públicos.

En cuanto a sus características, además de ser temporales, las estructuras efímeras reúnen un conjunto de especificidades que suelen ser comunes en este tipo de arquitectura. Una de ellas es su bajo coste, debido al aprovechamiento de los materiales del entorno. Además, al utilizar elementos más económicos, el importe de fabricación es mucho menor que el de otro tipo de diseños.

 

Contenido

LEA TAMBIÉN | Camilo Ibrahim Issa | ¡Conócelas! Ventajas y desventajas de la arquitectura con contenedores

 

Es frecuente que las arquitecturas efímeras sean prefabricadas, favoreciendo de esta forma el montaje y desmontaje de las construcciones a la hora de retirarlas. Otra ventaja es su gran capacidad de adaptación al entorno y una respuesta eficiente a los requisitos del espacio destinado para ellas.

Por lo general, suelen ser construcciones muy novedosas y complejas, no solamente por el tipo de materiales que se utilizan, sino también por los diseños que ofrecen. Además, al emplear técnicas novedosas, sirven como campo de pruebas para la posterior implantación de tecnologías disruptivas en la arquitectura tradicional.

Y hablando de materiales…

Los materiales que se destinan a este tipo de construcciones son poco resistentes al tratarse de estructuras que van a permanecer poco tiempo. Pueden variar mucho en función de las necesidades del proyecto, pero la madera, el cartón o el vidrio son algunos de los más utilizados por cuestiones de diseño, integración en el entorno y facilidad a la hora de conseguirlos en el mercado.

Además, en las obras efímeras se tiene muy en cuenta el impacto ambiental y la consideración con el entorno, por lo que cobra gran importancia la utilización de materiales sostenibles que no afecten al medioambiente, una vez se desechen con la retirada de la edificación.

 

(Con información de Camilo Ibrahim Issa)