12 julio, 2024

Camilo Ibrahim | ¡Síguelos! ¡10 consejos para invertir en bienes raíces!

Camilo Ibrahim - ¡Síguelos! ¡10 consejos para invertir en bienes raíces! - FOTO

La inversión en bienes raíces es una opción relativamente segura, pero como en cualquiera, hay riesgos a considerar y no está garantizado el éxito. Por eso es importante hacer una investigación cuidadosa, trabajar con profesionales de confianza y diversificar la cartera de inversión para minimizar los riesgos al patrimonio

 

DAT.- Las inversiones en bienes raíces suelen ser de las más estables que una persona puede hacer, ya que tienen un valor tangible y su precio es menos volátil en comparación con otros tipos de activos como las acciones o los bonos. Aparte, las propiedades inmobiliarias ganan plusvalía con el tiempo, ya hasta pueden proporcionar ingresos constantes a corto plazo a través de rentas.

Explica Camilo Ibrahim que entrar en este tipo de inversiones requiere de un capital considerable e implica costos de mantenimiento y gastos asociados con la propiedad, como son impuestos y servicios, por lo que antes de invertir es importante hacer un análisis a profundidad para tomar una decisión bien informada.

Hay tres factores importantes a considerar cuando se invierte: los objetivos de inversión, el presupuesto disponible, y el nivel de tolerancia al riesgo del inversor.

Contenido

Consejos para invertir en propiedades inmobiliarias

Antes de invertir en cualquier propiedad, hay que asegurarse de hacer una investigación exhaustiva sobre el mercado inmobiliario de la zona donde se quiere comprar y analizar los precios, las tendencias y las condiciones del mercado. También es importante conocer las regulaciones locales de la propiedad, así como los impuestos y las tarifas que se aplican.

La ubicación es un factor importante a considerar al invertir en bienes raíces. Se deben buscar propiedades en áreas que están en constante crecimiento y desarrollo, como las áreas urbanas con una buena infraestructura y acceso a servicios públicos. También hay que tomar en cuenta factores como la seguridad, el transporte y la proximidad a lugares de interés.

Es muy recomendable buscar la asesoría de profesionales en bienes raíces como agentes inmobiliarios y abogados especializados en la materia, ya que ellos podrán aconsejar sobre las condiciones del mercado, los tipos de propiedades en las que se puede invertir para aprovechar eficazmente los recursos, las regulaciones y los trámites necesarios. Contar con su apoyo evitará caer en fraudes que pongan en riesgo el patrimonio.

Si se necesita financiamiento para invertir en bienes raíces, lo recomendable es investigar las opciones de préstamos y créditos hipotecarios disponibles en el mercado. Se tienen que buscar tasas de interés competitivas y condiciones de pago que se adapten a las necesidades y capacidad de pago.

Si el objetivo es rentar la propiedad, es posible que se tengan que hacer adecuaciones o mejoras para poder alcanzar un precio de alquiler más alto y hacer la propiedad más deseable a los posibles inquilinos.

 

LEA TAMBIÉN | Camilo Ibrahim | Casa nueva o usada: ¡Estas son las ventajas de ambas opciones a la hora de buscar hogar!

 

Cuando hablamos de invertir en propiedades inmobiliarias no solo nos referimos a comprar para rentar, también se puede adquirir un inmueble con el objetivo de revenderlo cuando el mercado tenga condiciones favorables, aumentando la ganancia.

Otra opción interesante de inversión es comprar para remodelar. Si se hace una buena remodelación, el valor de la propiedad puede aumentar significativamente, lo que significa que se tendrá una buena utilidad al revender. Sin embargo, se debe considerar que es una opción que implica tiempo y una inversión considerable para realizar las reparaciones.

Si el presupuesto es limitado, hay que considerar invertir en propiedades más pequeñas o en áreas menos desarrolladas donde los precios pueden ser más accesibles. También se puede analizar la opción del financiamiento para hacer una inversión más grande.

Una vez que se haya adquirido una propiedad, se debe tener presente la importancia de realizar mantenimiento constante para conservar su valor y atractivo. Así que hay que tomar en cuenta el gasto que implican las reparaciones y mejoras cotidianas. Dejar de lado el tema compromete el valor de la inversión.

Hay que recordar que para que los bienes raíces generen plusvalías se requiere tiempo. Se trata de una inversión que no tendrá un retorno inmediato por lo que hay que estar dispuesto a esperar al menos tres años para poder recibir una utilidad.

 

(Con información de Camilo Ibrahim)