9 junio, 2023

Cabello: Ley de Extinción de Dominio busca agilizar disposición de bienes

Cabello: Ley de Extinción de Dominio busca agilizar disposición de bienes

Este lunes la Asamblea Nacional realizó la presentación de la Consulta Pública de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, a cargo del diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien pidió urgencia en las observaciones para darle celeridad a la aprobación del instrumento jurídico.

Durante su intervención, Cabello puntualizó que esta ley busca darle celeridad al proceso de toma y disposición por parte del Estado, de bienes incautados provenientes del delito como corrupción, narcotráfico, terrorismo.

En tal sentido, llamó a todos los sectores a participar de la Consulta Pública y a quienes tengan observaciones las hagan de manera urgente.

Explicó que “a los que se les investigan los fondos entran en un juicio y lo hace hasta inútil, ejemplo, en casos como una persona narcotraficante, acusado de corrupción se le decomisa un avión, de ese avión no se dispone hasta la terminación del juicio, por ello generan costos al Estado y terminan siendo chatarra”.

Para el Gobierno nacional, indicó el parlamentario, este proyecto presentado ante la AN se trata de “una ley que para nosotros es novedosa pero que sobre el particular ya se está legislando desde hace tiempo”.

“El Gobierno ha venido enfrentando una lucha contra este flagelo, lucha que debe dársele el fiel cumplimiento de la ley, pero que en casos de corrupción ese dinero es del pueblo”, agregó.

Contenido

Tarea de todos

En este combate a la corrupción, el parlamentario Diosdado Cabello dijo que es “un problema de Estado y no del Gobierno”.

Sin embargo, resaltó la actuación del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien tiene tiempo hablando sobre las mafias y los vicios.

“El presidente Maduro tiene tiempo hablando de los vicios, de la corrupción, burocratismo, ineficiencia, por eso en el 2014 fue aprobada una Ley Anticorrupción, desde donde se ha emprendido una lucha contra estos delitos como el tráfico de influencias, narcotráfico”, agregó Cabello.

Corruptos enfrentarán la Ley de Extinción de Dominio

“Quien incurre en estos delitos debe saber que se enfrentarán a la ley, tanto sus cómplices como testaferros”, recalcó.

Al aprobarse este instrumento legal, dijo Cabello, se faculta al Estado venezolano para que bajo una sentencia firme pueda hacer uso de todos los bienes y recursos incautados a los corruptos.

“Se fortalecen las capacidades y la lucha contra esos delitos aun cuando no haya terminado el proceso penal”, agregó.

Para aquellos que no puedan verificar la legitimidad de los bienes y propiedades bajo investigación, los mismos pueden ser solicitados por el Ministerio Público el cual, a través de los Tribunales ejercerá la custodia y disposición de los bienes.

Ley que traerá justicia

Diosdado Cabello afirmó que la Ley Orgánica de Extinción de Dominio “es una ley sencilla pero contundente y actual, nadie diga que se le están violando los Derechos Humanos, porque se le quita lo que se robó”.

Asimismo, recalcó que este instrumento legal garantiza al pueblo el derecho a la justicia. “Esta lucha no tiene color político es de todo el pueblo de Venezuela y todos los poderes deben estar incorporados”, añadió.

“Está Ley nos va a ayudar muchísimo en la consecución de nuestros bienes y resarcir todo lo robado en provecho de nuestro pueblo”, dijo.

El diputado señaló que recientemente se creó el Servicio Especializado para la Administración y Enajenación de Bienes Asegurados o Incautados, Decomisados y Confiscados, que ya cuenta con un registro de 10 mil bienes.

Van 10 mil bienes registrados

En su intervención en el Hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional, el diputado Diosdado Cabello informó que recientemente se creó el Servicio Especializado para la Administración y Enajenación de Bienes Asegurados o Incautados, Decomisados y Confiscados, instancia que ya cuenta con un registro de 10 mil bienes.

Asimismo, destacó que hasta ahora hay 189 aeronaves incautadas, “hay que disponer de eso ya, esperamos que las observaciones se hagan urgentes para sacar esta ley en el menor tiempo posible”.

Ante esto reiteró que a través de la Ley de Extinción de Dominio se contará con una fórmula jurídica por parte del Estado contra los delitos, “va a fortalecer la capacidad de lucha contra la corrupción”.



Ver fuente