12 junio, 2024
Buscan proteger refugios de murciélagos en el país

Científicos venezolanos desarrollan un proyecto de investigación con relación a los murciélagos, en específico, identificando sitios de importancia para su conservación en el país.

El estudio está en fase de revisión de literatura especializada en espeleología de Venezuela y es parte de un proyecto regional que se inició en 2011, conocido como “Áreas y sitios de importancia para la conservación de murciélagos en Latinoamérica y el Caribe”, coordinado por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (Relcom).

Lo que buscan es identificar cuevas y refugios artificiales, producto de edificaciones abandonadas, que por la quiropterofauna presente (especies amenazadas, elevada riqueza de especies o sitios clave durante el ciclo de vida) amerita protección o alguna medida especial de manejo. Esto incluye áreas, sitios, monumentos y santuarios naturales.

“Durante la primera fase del proyecto, estamos haciendo un inventario de las cuevas que han sido catastradas en Venezuela, que en función de la información disponible en cuanto a colonias de murciélagos observadas en ellas, nos permite generar una base de datos a partir de la cual tomar decisiones sobre cuáles cuevas explorar”, dijo a Últimas Noticias Jafet Nassar, jefe del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Explicó que en futuras visitas a las cuevas van a hacer un análisis más completo de especies presentes, tamaños de colonias y condición de lugares en cuanto a vulnerabilidad, respecto a actividades antrópicas (actividades humanas con efectos en la naturaleza), dentro de las cuevas o en áreas circundantes, que pudieran afectar a la quiropterofauna.

Una vez levantada esa información, ya en campo se generarán fichas de áreas y sitios de importancia para la conservación de murciélagos, que serán sometidas a una evaluación por la red de expertos Relcom.

Después que las fichas son aprobadas, se emiten certificados que se utilizarán para informar a los entes oficiales de la administración y protección del ambiente sobre la importancia para la conservación de esas cuevas, lo que da pie a que las autoridades, tanto locales como nacionales, decidan promover la creación de sitios protegidos para los murciélagos.

En la actualidad, el Santuario de Fauna Cuevas de Paraguaná en el estado Falcón, y la Reserva de Fauna Silvestre Macanao, en el estado Nueva Esparta, son dos áreas protegidas que cuentan con certificaciones Relcom por la importancia de las cuevas presentes en ellas, usadas como refugios de murciélagos.

Contenido

Ensayo

Nassar también ha trabajado en investigaciones de este tipo a nivel internacional, como es el caso de su experiencia en isla Bonaire, donde junto a otros colegas desarrollan desde 2019 un proyecto de conservación para proteger las colonias de murciélagos cavernícolas, que utilizan las cuevas como refugios diurnos y de maternidad.

En la isla se realizaron ensayos de exclusión de humanos de las cámaras de las principales cavernas utilizadas por grandes colonias de murciélagos como refugios.

“Usamos un sistema de guayas que se anclan en la entrada de las cámaras de las que queremos excluir a humanos. Desde entonces, hemos registrado información muy importante sobre cómo impacta el sistema de exclusión en el comportamiento de los murciélagos que usan esas cuevas como refugio y cuánto tardan en adaptarse al sistema de exclusión, porque la idea es que los murciélagos pasen a través de las guayas, entren y salgan; en cambio, los humanos no pueden pasar”, dijo.

De esta manera, se elimina la perturbación que causan las personas en las cuevas, debido a que uno de los problemas que tienen los murciélagos es el impacto que generan los humanos al entrar en las cuevas y hacer ruido, alumbrar o cometer actos vandálicos, como quemar cauchos, leña o tirarles piedras, hasta matar a decenas de ellos, además, de ahuyentarlos.

Las proyecciones son que este sistema se pueda poner en práctica en las cuevas de Macanao, en la isla de Margarita, ya que con la información obtenida hasta ahora se sabe que el sistema de exclusión tiene un impacto positivo en los murciélagos, porque se ha logrado incrementar el tamaño de las colonias en las cuevas protegidas en Bonaire.

Los murciélagos constituyen un grupo de mamíferos vital para la conservación de la biodiversidad asociada a los ecosistemas terrestres, además de los servicios  ambientales que proveen. Por mencionar uno de ellos, su rol como agentes reguladores de poblaciones de muchos artrópodos, entre los que se incluyen insectos y plaga de cultivos.

Especies

  • Venezuela. En Venezuela hay 173 especies de murciélagos y en el resto del mundo casi 1.411, aunque cada año se descubren nuevas.
  • Zonas. Nuevas especies de murciélago se detectan mayormente en zonas tropicales. Es posible que en la Amazonía venezolana puedan encontrarse más especies no reportadas hasta ahora para el país o, incluso, para la ciencia.
Sistema de exclusión de acceso con guayas en cueva de isla Bonaire.

Ver fuente