15 abril, 2024
Buscan ampliar vida útil de La Bonanza en Miranda

Expertos ambientales iniciaron la pruebas biológicas para determinar la viabilidad de saneamiento de la laguna negra, que se encuentra en el relleno sanitario La Bonanza, ubicado en la autopista Francisco de Miranda en Charallave, municipio Cristóbal Rojas, estado Miranda, y así prolongar la vida útil de este espacio.

La Laguna Negra forma parte del espacio destinado para la disposición final de la basura. Es un área de 30 metros de profundidad y su extensión es de 8 hectáreas. 

Contenido

Trabajos en La Bonanza

Jackson Esteila, presidente de empresa Desechos Sólidos Miranda (Desomi), indicó que los estudios los ejecutan expertos del Consejo Científico y Tecnológico de la región, conjuntamente con las secretarías de Ambiente y de Ciencia y Tecnología de la Gobernación de Miranda.

Resaltó la importancia de la participación del Consejo Científico y Tecnológico de la entidad mirandina para evaluar las pruebas biológicas y determinar su rango de efectividad.

Detalló que las pruebas biológicas para determinar la viabilidad de saneamiento se desarrollan mediante el uso de bacterias que aporten a la degradación y consecuente eliminación de agentes contaminantes.

“Estamos realizando pruebas a escala en las que hemos seleccionado muestras de jarra, aplicando algunas bacterias y polímeros floculantes y coagulantes para observar su comportamiento en cuanto al nivel de degradación o eliminación de los agentes contaminantes”, explicó el presidente de Desomi.

Plan de acción en La Bonanza

Esteila señaló que se adelanta un plan de trabajo para prolongar la vida útil de La Bonanza, mediante el saneamiento de la laguna negra. La empresa de desechos sólidos lleva adelante un trabajo de caracterización del relleno sanitario y de la laguna, con el objetivo de identificar los problemas y soluciones para el mejoramiento de dichos espacios.

“Esta laguna negra tiene un período de formación de aproximadamente 15 años en los que, paulatinamente, se ha ido ampliando a medida que transcurre el tiempo. La formación de esta laguna se debe a la acumulación de líquidos residuales (lixiviados) filtrados desde los desechos sólidos”, argumentó Esteila.

Caracterización de los desechos 

Esteila relató que en los 21 municipios de la entidad mirandina se inició un estudio para caracterizar los desechos sólidos y mejorar las estrategias que permitan la disminución o reutilización de la basura. Este estudio lo lleva adelante la empresa Desechos Sólidos Miranda (Desomi), conjuntamente con las secretarías de Ambiente y de Ciencia y Tecnología del Ejecutivo regional y el Consejo Científico y Tecnológico. 

Recordó que en marzo de 2022 se comenzó a ejecutar el proyecto de saneamiento del relleno sanitario La Bonanza, luego de la transferencia de la administración que hizo el Gobierno del Distrito Capital a la Gobernación de Miranda. 

Subrayó que La Bonanza es el relleno sanitario más grande del país, pues maneja 60.000 toneladas de desechos sólidos al mes. 

Consideró que dicha caracterización de la basura permitirá conocer con exactitud los diferentes tipos de desechos, según sus componentes. Indicó que se actualizará el promedio de generación de basura que hay en la entidad. “Posteriormente, se plantea hacer un diseño asertivo de estrategias orientadas hacia su disminución o reutilización, creación de indicadores de gestión, generación per cápita de desechos y residuos, optimización de rutas de recolección, obtener datos técnicos en cuanto a la utilización correcta de camiones recolectores de basura según su tipo, así como el análisis de costos en la gestión de basura y búsqueda de alternativas para mejorar su eficiencia”, aseveró.

La Secretaría del Ambiente en Miranda prevé desarrollar un plan de reciclaje y de aprovechamiento de los desechos sólidos, así como en el manejo adecuado de de los desechos biológicos e infecciosos. 

Ampliación de efectividad 

Esteila adelantó que en los próximos días se realizará una visita al relleno sanitario La Bonanza para una primera evaluación técnica por parte del Consejo Científico.

Reveló que la Fundación Instituto de Ingeniería colocó a disposición imágenes satelitales que permitirán evaluar con mayor precisión las diferentes zonas.

“Estamos muy interesados en contar con el apoyo del Consejo Científico para ampliar nuestras posibilidades de efectividad en proyectos de envergadura que generen un aporte significativo al medio ambiente y a los mirandinos”, acotó.



Ver fuente