3 marzo, 2024

Bricomiles rehabilitaron consultorio popular en Zulia

Bricomiles rehabilitaron consultorio popular en Zulia


Las Bricomiles entregaron rehabilitado el Consultorio Médico Popular de Tamare, en el municipio Mara, estado Zulia; el cual atenderá 9 mil 980 habitantes de esta parroquia, conformada en su mayoría por familias indígenas.

El acto lo presidió el alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, quien destacó el apoyo del Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud, la Alcaldía de Mara, las Bricomiles, los comités de salud, que conformaron el equipo que hizo posible la recuperación de estas instalaciones.

Precisó el alcalde que entre las labores ejecutadas se culminó la refacción de techos, iluminación, impermeabilización, electricidad, pintura, equipamiento de aires acondicionados,  interna y externa, plomería, sistema de agua potable y servida,  además los dotaron de camillas e insumos médicos y quirúrgicos para garantizar el servicio durante las 24 horas.

Contenido

Consultorio popular es parte de un plan de recuperación

El alcalde de Mara afirmó que la meta en este 2023 es que todos los centros de salud estén en óptimas condiciones y en manos del poder popular organizado.

Eudin Miranda, miembro del Comité de Salud de Tamare, agradeció estos trabajos porque garantizan la salud a la población. “Siete comunidades de esta parroquia cuentan ahora con servicios de medicina general, inmunización, en un centro recuperado para esta zona indígena”.

Flor Gómez, lideresa indígena de la parroquia Tamare, refirió que “estamos muy contentos por esta inversión, para la salud del pueblo. Este consultorio cuenta con vigilantes y médicos enfermeros, para laborar 24 horas”.

La Ruta de la Salud sigue avanzando, a estos trabajos se le suman las labores realizadas en los consultorios médicos populares La Botella, Punta Espada, Los Caballos, Siloé y en el Centro de Diagnóstico de Santa Cruz de Mara.

Entregan aires acondicionados e insumos al hospital

Como parte del Plan Cayapa de la Salud, el alcalde Luis Caldera también entregó rehabilitada el área de emergencia del Hospital I San Rafael de Mara, con la respectiva dotación de insumos médicos, tres aires acondicionados de cinco toneladas, colchones, impresoras y un destilador para el laboratorio.

Durante la jornada se inspeccionaron los trabajos de recuperación en las salas de parto, cura y de la habitación de descanso de los médicos.

El alcalde Luis Caldera junto a Anny Navea, autoridad única de salud en Mara; Hilda Ramírez, directora del hospital y los trabajadores de la salud, coincidieron en reconocer el esfuerzo del Gobierno nacional al asumir la salud no como un privilegio de pocos, sino como un derecho de todos.

El Hospital I San Rafael de Mara pasó a la administración del Ministerio de Salud en septiembre de 2022.

Agregó Ramírez  que se rehabilitan las áreas de emergencia, observación pediátrica, sala de cura, sala de descanso de médicos, áreas de preparto y parto del Hospital I San Rafael de Mara, lo que permitirá ofrecer servicios médicos gratis y de calidad al pueblo.

Sara Reverol, habitante de la parroquia San Rafael recalcó que este hospital atiende a toda la subregión Guajira. “Aquí llegan pacientes de todo el municipio y de sectores foráneos, debido a su ubicación en zona fronteriza”.



ultimasnoticias.com.ve

Source link