25 mayo, 2024

Vamos a comenzar este boletín contándote que este fin de semana, cuando se cumplió un año de la creación de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles), estas se activaron para meterle mano a la recuperación de escuelas y liceos en todo el país. Como ha sido su premisa desde el principio, las acciones se concentraron en los planteles que han sido reportados por la gente mediante VenApp y el Sistema Patria.

“Seguimos comprometidos en garantizar espacios rehabilitados, embellecidos y óptimos para nuestra muchachada”, dijo la ministra de Educación, Yelitze Santaella.

Contenido

Encuentro científico

Imagen

También tienes que saber, porque será noticia desde hoy, que durante tres días Caracas será sede de la reunión de ministros y autoridades en materia de ciencia y tecnología de los países de la Celac. Hablarán sobre cooperación en diferentes áreas: alimentación, salud, capacidades espaciales, clima, inteligencia artificial e inclusión social. Entérate de los detalles aquí.

Sin novedad pasó Bret

Ayer las autoridades levantaron la prohibición de zarpe en toda la costa venezolana luego de que la tormenta tropical Bret terminó de pasar por el Caribe al norte de nuestro país. Bret no generó mayor cosa en Venezuela. Hubo lluvias el fin de semana, pero nada más allá de lo esperado. El oleaje ayer era de entre 0,6 y 1,5 metros, o sea, de pequeñas a medianas.

Guía de Salud

La edición de este fin de semana de tu Guía de Salud nos trae información bien interesante sobre todos los servicios que el hospital Dr. José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, brinda a los pacientes con diabetes de forma gratuita. Te contamos cómo llegar, los requisitos y los servicios disponibles.

Turismo Venezuela-Colombia

Entérate también de que los gobiernos de Caracas y Bogotá preparan una “ruta turística binacional”. Las primeras regiones que entrarán en esa ruta serán Táchira, Mérida, Trujillo y Lara. Así lo informó la viceministra de Turismo, Leticia Gómez, durante la Exposición Viajes y Turismo AVAVIT 2023:

“Estos cuatro estados van a estar dentro de esta ruta, pero es una ruta que la CAF va a apoyar y va a acompañarnos en todo lo que toca la comunidad, el turismo comunitario, el turismo sostenible”.

Caracas- Santiago directo

Tremenda noticia para mucha gente es que a partir del 4 de julio se retomarán los vuelos directos entre Caracas y Santiago de Chile. Y digo esto porque Chile es uno de los países latinoamericanos con más migrantes venezolanos. La aerolínea Estelar tendrá dos vuelos semanales: los martes harán Caracas-Santiago y los miércoles Santiago Caracas. El precio del boleto ida y vuelta está en 850 dólares.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio del viernes arrojaron un promedio de 27,61 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Rusia: 24 horas de tensión

Sin duda la noticia más comentada del fin de semana tiene que ver con lo que pasó en Rusia entre la noche del viernes y la noche del sábado. El grupo Wagner, conformado por contratistas militares privados, se declaró en rebeldía contra las autoridades militares rusas. Esto en medio de la guerra de Ucrania, donde Wagner había tenido una participación destacada. El viernes en la noche su comandante, Yevgeny Prigozhin, anunció que sus tropas cruzarían la frontera de Ucrania hacia Rusia y llamaba a la insurrección. Durante las primeras horas del sábado tomaron una región del sur de Rusia e iniciaron marcha hacia Moscú. Sin embargo, en la tarde la rebelión estaba desinflada.

Luego de que Putin diera un discurso televisado donde condenaba la traición y aseguraba que los traidores serían perseguidos y castigados, Prigozhin informó que desistía y llamó a sus tropas a volver a sus posiciones. Con la mediación del presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, se acordó que Prigozhin se exiliaría en ese país y las tropas de Wagner se desmovilizarán con la garantía de que los combatientes comprometidos con la rebelión no serán juzgados.

Este es un breve resumen de lo que sucedió. El sábado temprano la prensa occidental estaba excitada con lo que veían como el debilitamiento de Putin, pero en la noche la cosa pintaba como todo lo contrario.

Solidaridad

El gobierno venezolano expresó su firme apoyo a Putin con un comunicado que condenaba “la amenaza irracional del grupo Wagner”. El propio presidente Nicolás Maduro, al finalizar su discurso del sábado a propósito del acto por los 202 años de la Batalla de Carabobo, expresó su apoyo a Putin y al pueblo ruso.

“Quiero enviar desde Campo de Carabobo todo nuestro abrazo de solidaridad y apoyo a Rusia, que ha sabido enfrentar un intento de traición, un intento de guerra civil, y está a esta hora en paz”.

La fórmula peronista

En internacionales, la segunda noticia que te quiero comentar viene desde Argentina. Muy tarde en la noche del viernes se conoció que la coalición peronista que gobierna en Argentina decidió que la fórmula que inscribirán para las elecciones presidenciales de este año será la siguiente: Sergio Massa para presidente y Agustín Rossi para vicepresidente. El primero es el actual ministro de Economía y el segundo es el jefe de Despacho del gobierno de Alberto Fernández. Ambos cuentan con la bendición tanto del Alberto como de Cristina Kirchner.

Mafalda y Manolito en Caracas

Una noticia muy comentada estos días es la instalación en la plaza Oberón de Colinas de Bello Monte, en Caracas, de las esculturas de Mafalda y su amigo Manolito, célebres personajes creados por el historietista argentino Quino. Ayer inauguraron esta obra y UNtv estuvo en el lugar para que puedas ver cómo quedó.

Mafalda está en un banco de la plaza para que la gente pueda sentarse y tomarse fotos con ella y Manolito, que está parado a su lado.

Venezuela en los centroamericanos

No te vayas sin revisar la tremenda actuación que están teniendo los atletas venezolanos en los Juegos Centro Americanos y del Caribe que se realizan en El Salvador. Ayer Julio Mayora se colgó dos de oro levantando 147 Kg en el arranque y 183 Kg en el envión para consolidarse como monarca indiscutible de su categoría.

También tenemos medallas en judo, natación, tenis de mesa, y otras categorías de halterofilia. Entérate de todo en Líder en Deportes.

Lo dejamos hasta aquí por el momento. Que tengas un feliz inicio de semana y recuerda que la mejor manera de mantenerte al día, todo el día, es no despegarte de ultimasnoticias.com.ve. Nos leemos de nuevo por aquí mañana temprano.

Ángel



Ver fuente