30 mayo, 2024

Bomberos han controlado más de 20 incendios en Trujillo

Bomberos han controlado más de 20 incendios en Trujillo

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo han sofocado más de 20 incendios, durante la presente semana, en los municipios Pampanito, Boconó, Escuque, San Rafael de Carvajal, Valera, Trujillo y Pampán, los cuales en su mayoría fueron de vegetación y desechos sólidos.

Según el reporte semanal de esta institución de seguridad y prevención, los incendios han afectado alrededor de 10 hectáreas en 7 municipios del estado; algunos originados por la sequía, a las altas temperaturas y otros provocados por la quema indiscriminada de basura y maleza.

“Fue combatido y extinguido junto a los Bomberos Forestales un incendio de vegetación que se desarrolló en terrenos municipales de La Comuna 13 Abril, ubicada en la parroquia La Concepción del municipio Pampanito, donde se quemaron 50 metros cuadrados de corteza vegetal de material orgánico combustible de tipo superficial, con una topografía pendiente, la cual en su eje de propagación exponía en riesgo 03 viviendas; procediendo a realizar la extinción, aplicando técnica de combate directo y enfriamiento, refrescando el área para evitar su propagación; lo cual se desconocen las causas y la fuente de calor”, explicaron los funcionarios bomberiles en el reporte.

Igualmente, en el sector El Conuco de Escuque, parroquia y municipio Escuque, se registró un incendio de vegetación de libre combustión ocasionando la quema de un aproximado de tres hectáreas de vegetación tipo maleza alta, en un terreno propiedad del gobierno municipal, el cual se extinguió en su totalidad usando técnicas de ataque directo y sofocación.

“En terreno propiedad del Estado, ubicado en la parte posterior del estacionamiento del Supermercado Makro, parroquia José Leonardo Suárez, municipio San Rafael de Carvajal, se generó un incendio que se encontraba en su fase latente, quemándose aproximadamente dos hectáreas, quedando una parte activa ya que se encontraba en una zona escarpada y sin límites de acceso, procediendo a extinguir y refrescar la zona de acceso con técnicas de combate directo e indirecto”, reseñaron.

Para combatir el fuego los funcionarios de azul procedieron a ejecutar técnicas de combate directo e indirecto, de remoción y enfriamiento para extinguir totalmente estos eventos que afectan no solo al ambiente sino también a los ciudadanos.

En el reporte los bomberos describieron el sofocamiento de siete incendios de desechos sólidos en los municipios Sucre, Pampanito, San Rafael de Carvajal, Motatán y Trujillo.

En este sentido, exhortaron a la población a evitar la quema de basura y de vegetación, debido a que estos pueden ocasionar daños difícilmente reparables al ambiente, además pone en riesgo la vida de las personas y los animales.

A través de su cuenta en la red social Instagram @bomberostru, señalaron que se mantienen alertas “para la preservación del ambiente, de igual manera invitamos a toda la colectividad a denunciar al 911 cualquier acto que inicie un incendio que afecte nuestra flora y fauna”.

La entrada Bomberos han controlado más de 20 incendios en Trujillo se publicó primero en Últimas Noticias.



Ver fuente