20 julio, 2024

Benjamín Rausseo lidera preferencias de votantes para presidenciales del 2024

Benjamín Rausseo lidera preferencias de votantes para presidenciales del 2024

Una encuesta publicada por Dataviva reveló este jueves que Benjamín Rausseo encabeza la preferencia de intención de voto de los electores de la oposición para las presidenciales previstas para el 2024 con un 28,4%, seguido de María Corina Machado con 21,7 % y Henrique Capriles (18,2%).

El universo estadístico del sondeo abarcó viviendas de uso familiar ubicadas en el
territorio nacional, en el periodo de recolección, con excepción de aquellas localizadas en las dependencias federales, en las zonas indígenas selváticas y en localidades con menos de 10 viviendas.

Según el sondeo, Rausseo, María Corina Machado y Henrique Capriles son los tres candidatos opositores que lideran la intención de voto de la comunidad.

En cuanto a sus personalidades, el 9,8 % de los encuestados considera a Machado como demócrata, por encima Juan Guaidó (8,0 %), Leopoldo López (7,2%), Benjamín Rausseo (7,1%), Henrique Capriles (7,0%).

La encuesta también le solicitó a los participantes que valoraran las personalidades de los líderes políticos, en esta también destacó el abogado y comediante venezolano.

El 5,5% dice que Rausseo es honesto y un 9,4% lo considera humilde; sin embargo, un 21,8% lo considera mentiroso. Por su parte, el segundo mejor posicionado fue Machado, a quien la consideraron honesta en un 4,2% y humilde en un 12,2%.

Después de Machado, le siguen Juan Guaidó, Leopoldo López y Henrique Capriles, quienes son tildados de «honestos» por el 2,4%, 2,3 % y 2,3%, respectivamente. A su vez, son los más «humildes» después de Rausseo y Machado.

Otras de las valoraciones positivas hacen referencia a si los consideran trabajadores y solidarios, ítems que también lideran Rausseo y Machado.

Por otra parte, Capriles es considerado como el más «mentiroso» con el 30,6 %, seguido por López (29,0 %), Guaidó (28,6 %), Rausseo (28,1 %) y Machado (27,4 %). Capriles también lideró negativamente los renglones entre los candidateables más «oportunistas» y «vanidosos».

Por cada pregunta del cuestionario, hubo frecuencias simples, con indicador relativo de porcentajes; siendo la unidad de observación el informante, es decir, un miembro del hogar de 18 años o más.

Asimismo, el tipo de muestreo utilizado es semi-probabilístico superior, el cual se efectuó por cuota y ruta establecida de manera estratificada. El tamaño de la muestra es de 2500 viviendas, tomándose un individuo por vivienda, lo que resultó en 2500 personas.

 

Ver fuente