16 abril, 2024

Batalla entre las bandas de El Tren de Aragua y el Clan del Golfo enciende alarma en Bogotá

Batalla entre las bandas de El Tren de Aragua y el Clan del Golfo enciende alarma en Bogotá


El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sostuvo una reunión para evaluar la seguridad de la capital colombiana y la presunta amenaza de una guerra entre bandas criminales, según lo advirtió la Defensoría, mediante una alerta temprana.

La reunión se realizó con organismos de seguridad y justicia como Ejército, Policía, y Fiscalía para evaluar esta alerta temprana que advierte de una guerra entre el Clan del golfo y el Tren de Aragua por las rentas criminales, que podría afectar las localidades de Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos, reseña Blu Radio.

De acuerdo con la Defensoría, la violencia se ha configurado a través de amenazas de muerte, homicidios selectivos o masacres, desapariciones forzadas y extorsiones.

Explica el alcalde que se trata de una alerta preventiva frente a hechos que podrían ocurrir si las autoridades no actúan, “no habla de hechos inminentes, sino que parte del análisis de situaciones de criminalidad de los últimos cuatro años”, dijo.

Según la Defensoría, esta situación tendría en riesgo a 954.000 personas, es decir, 11.8 % de la población total de Bogotá.

“Se registró el control que ejercen los grupos criminales de redes de trata y explotación sexual, mendicidad ajena y trabajos forzados. Igualmente, se mantiene el riesgo por vinculación, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, principalmente para expendio de drogas y armas. Por todo esto, se dieron casos de desplazamientos forzados intraurbanos”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La alerta será analizada en el Comité Intersectorial para la Respuesta Rápida a Alertas Tempranas (Ciprat), en el que se revisará el contexto actual de seguridad de Bogotá.

Agrega Galán tras la reunión que, en estos primeros 58 días, “la estrategia operativa muestra resultados positivos concretos. Según cifras de la Policía, se han reducido el número de homicidios y de hurtos en la ciudad”, a pesar de la ola de robos y asesinatos que se han visto en la última semana.

 


noticiasaldiayalahora.co

Source link