19 abril, 2024

Baja en contagios de viruela símica podría deberse a inmunidad en red

Baja en contagios de viruela símica podría deberse a inmunidad en red

Un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores belgas demostró que los casos de viruela del mono han descendido notoriamente hasta encontrarse actualmente en niveles mínimos, debido a la llamada inmunidad en la red.

“Las personas situadas en el centro de las redes sexuales fueron los primeros infectados y esto les permitió alcanzar una inmunidad natural que ha generado una inmunidad en red que es la que ha detenido la epidemia”, explicó el investigador Christophe Van Dijck, quien es uno de los autores del estudio del Instituto de Medicina Tropical de la ciudad de Amberes, en Bélgica, reseñaron medios internacionales.

Agregó que el hallazgo explica por qué en la mayoría de los países inició el descenso de los contagios antes de que una parte importante de la población de mayor riesgo hubiera sido vacunada contra el virus.

Afirmó que tras la baja de contagios desde julio de 2022 manejaron la hipótesis inicial de que, si el descenso no se podía deber a las inoculaciones contra el virus, podría ser atribuido a un cambio de comportamiento de la población en riesgo, es decir, personas con inmunodepresión subyacente o con el virus de inmunodeficiencia humana que ante el temor de infectarse redujeron el número y la frecuencia de los contactos sexuales.

Para confirmar o descartar la conjetura los expertos usaron los datos recopilados por el Instituto de Medicina Tropical de Amberes durante 2022 y entrevistaron a 1.322 hombres que recibieron profilaxis de preexposición frente al VIH y los dividieron en dos grupos: uno con quienes poseen antecedentes de sífilis y otro con personas sin historial con la enfermedad de transmisión sexual.

Durante el análisis de datos, los autores vieron que los dos grupos al contrario de reducir el número de parejas sexuales en 2022, lo aumentaron. Por tanto, las evidencias, cuyo análisis se mantienen en el laboratorio con pruebas serológicas y modelos matemáticos, llevaron a los científicos a considerar la inmunidad natural alcanzada, en forma de red, en las primeras fases de la epidemia que hasta la fecha ha capor ejmusado 116 muertes, de las cuales 90 se registraron en el continenete americano.

No obstante, “debemos ser conscientes de que pueden producirse futuros brotes de mpox si se altera la inmunidad de red, por ejemplo, la disminución de la inmunidad en las personas infectadas o vacunadas, o cuando los miembros periféricos de la red sexual, previamente no infectados, se vuelven más activos sexualmente”, expuso Van Dijck.

Más de 85.000 contagiados

El brote de la viruela del mono ha infectado a más de 85.000 personas en todo el mundo, siendo los hombres homosexuales quienes tienen mayor probabilidad de contraer la enfermedad vírica. El crecimiento exponencial de los casos se produjo durante el año pasado y, pese a que actualmente han disminuido notoriamente, los contagios no se detienen.

Recientemente un hombre de 35 años se convirtió en el primer muerto por el virus en Panamá, donde se han reportado 223 diagnósticos, confirmó el Ministerio de Salud local. Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades notificó sobre 21.170 casos en 29 países del continente desde mayo de 2022 hasta inicios de abril de este año.



Ver fuente