13 junio, 2024

Luego de que el TSJ ordenara la conformación de una junta reestructuradora de la Cruz Roja Venezolana encabezada por Ricardo Cusanno, ayer la organización comunicó que esta ya ha sido designada e investida. De hecho publicaron en redes un comunicado que anuncia que harán una “auditoría profunda” que contará con la observación de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país. Además, dicen que se concentrarán en la renovación de los procedimientos para crear “mecanismos de transparencia” y que en un plazo máximo de 12 meses realizarán “elecciones democráticas” para una nueva junta directiva.

Recuerda que la misma decisión del TSJ que ordena la Junta Reestructuradora estableció también el cese de funciones de la junta directiva anterior, encabezada por Mario Villaroel, quien estuvo en ese cargo por 45 años y ha sido cuestionado por manejo mafioso de la organización, así como maltrato y persecución contra empleados y voluntarios. Sobre esto último el Ministerio Público adelanta una investigación.

Este es el comunicado:

Como puedes ver ahí, están las firmas de la Junta Reestructuradora. Sus miembros son:

  • Ricardo Cusanno: abogado especialista en derecho corporativo, empresario y expresidente de Fedecámaras.
  • María Fátima Garces: vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela, PhD en Bioquímica, pionera en estudios de obesidad y síndrome metabólico en niños y adultos y trastorno del espectro autista.
  • Alberto Vollmer: presidente de Ron Santa Teresa y Fundador de Proyecto Alcatraz.
  • Juan Simón Muñoz: Médico Cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especialización en Cardiología Clínica. Director del Servicio de Hemodinamia del Instituto Médico La Floresta, Clínica Rescarven y Clínica Vista California.
  • Rubén Limardo: deportista y medallista olímpico, presidente de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Esgrima.
  • Jhoanna Pantoja: Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela, voluntaria de la Cruz Roja Venezolana.
  • Griswill Fonseca: joven médico ginecobstetra venezolana, experta en primeros auxilios y programas anticonceptivos.

Contenido

Suspendido

Anoche el presidente Nicolás Maduro no hizo su programa de TV, Con Maduro+, porque tiene una otitis y los médicos le recetaron reposo. Así lo informó por redes:

La lista de los 104

El proceso para conformar un nuevo CNE va sobre ruedas. Ayer Giuseppe Alessandrello, presidente del Comité de Postulaciones, dijo que ya tienen una lista de 104 “elegibles” que entregarán el jueves a la plenaria de la Asamblea Nacional. A partir de esa fecha, el parlamento tendrá un lapso de 10 días para designar a los cinco rectores principales y 10 suplentes del Consejo Nacional Electoral. O sea, que antes de septiembre ya tendremos un renovado Poder Electoral, que es el que tendrá la responsabilidad de conducir las próximas elecciones.

La foto

Imagen

Ayer despegó del aeropuerto de Maiquetía el primer vuelo internacional de Conviasa con una tripulación totalmente integrada por mujeres. El grupo fue comandado por Andrea Palacios, a quien le correspondió ser la capitana del Embraer 190 de Conviasa en la ruta Caracas-Cancún.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 30,97 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Cumbre de la Amazonía

Como te conté ayer, hoy comienza en Brasil la cumbre presidencial de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. Jefes de Estado de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa están convocados a concertar una estrategia común para la conservación de la Selva Amazónica, la mayor reserva de biodiversidad del planeta. Además, prevén acordar una posición de cara a la COP28, la Cumbre Mundial del Clima, que se realizará en noviembre.

Dado que el presidente Maduro tiene el problema de salud que te comenté más arriba, no podrá asistir. Pero anoche llegó a Belém de Pará, la ciudad brasileña que acoge la cumbre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez para participar en el evento en nombre del Presidente y de Venezuela. Esto dijo al llegar:

“Venimos con un plan de acción que ha sido elaborado con la propia mano del presidente Nicolás Maduro y lo presentaremos en la Cumbre para que sea (…) allí la voz de nuestro presidente, la voz de Venezuela y del pueblo venezolano con un plan de acción concreta”.

Esto será noticia de primer orden hoy y mañana. Así que pendiente aquí.

Los BRICS pisan fuerte

Exactamente dentro de dos semanas, el 22 de agosto, se llevará a cabo otra cumbre muy importante, la del grupo BRICS, el bloque geoeconómico y geopolítico conformado por los llamados “países emergentes”: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Cobra especial importancia esta reunión presidencial porque en los últimos meses muchos países han solicitado sumarse a este bloque, lo cual hace crecer el prestigio y la importancia que tiene en el escenario global. Esta alianza ofrece oportunidades de desarrollo conjunto muy distintas a las ofertas que tradicionalmente hacen EEUU y Europa a los países subdesarrollados, que solo han visto aumentar su endeudamiento y alejarse el bienestar. Además, los BRICS han adelantando bastante el intercambio comercial con sus propias monedas, abandonando progresivamente el dólar como divisa internacional, lo cual es un desafío a la hegemonía estadounidense.

La cumbre será en Johannesburgo, Sudáfrica. El gobierno de Cyril Ramaphosa ha dicho que envió invitaciones a todos los países africanos y a otros del “Sur Global” y que, hasta ahora, 34 naciones han confirmado su asistencia. Saca tú la cuenta, un bloque conformado por solo cinco países convoca a por lo menos otros treinta interesados en lo que hacen, que algo bueno tiene que tener.

Viene Luis Miguel en febrero

Después de muchos rumores sobre si Luis Miguel vendría o no a Venezuela como parte de su gira de regreso a los escenarios tras casi cuatro años sin presentarse, ayer se confirmó que el 12 de febrero de 2024 habrá concierto en Caracas. Todavía no está confirmado el lugar, pero se ha hablado del estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada. Así que, si eres fan del Sol de México, tienes seis meses para practicar el repertorio que vas a entonar en vivo a comienzos del próximo año.

¿Racismo en Caracas?

El sábado en la noche se conoció en redes sociales la denuncia del cantante venezolano James Lakay, una de las figuras del reggae nacional del siglo XXI, quien denunció ser víctima de discriminación racista en un local llamado Criafama ubicado en la urbanización Altamira de Caracas. Contó que llegó al lugar a verse con unos amigos y, luego de un rato, les informaron a su acompañantes que él tenía que irse. La indignación se hizo sentir tanto en X como en Instagram.

En Últimas Noticias decidimos invitarlo a contar toda la historia. Nos dio una entrevista que puedes ver aquí mismo por UNtv. Su explicación sirve para desmentir la versión que pusieron a rodar ayer con un video de seguridad que pretende demostrar supuestamente que él mintió porque “sí le permitieron el acceso al local”. La verdad es que él nunca dijo que no lo habían dejado entrar. La cosa fue que, una vez allí, el dueño del local le pidió al gerente que lo sacara. Escúchalo y cuéntame tu opinión.

Así llegamos al final por el día de hoy, mi gente. Recuerda que ultimasnoticias.com.ve es tu mejor opción si lo que quieres es mantenerte al día, todo el día. Nos leemos de nuevo mañana.

Ángel



Ver fuente