21 julio, 2024

Atienden a familias vulnerables por las lluvias en Barinas

Atienden a familias vulnerables por las lluvias en Barinas

En el municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas se llevó a cabo una jornada de atención integral en beneficio de las familias vulnerables por las lluvias.

La acción se efectuó en el consultorio popular Pueblo Nuevo, ubicado en Socopó, donde  más de 200 familias recibieron asistencia médica.

El alcalde Salvador Guerrero indicó que con el apoyo del gobierno nacional, la Dirección Regional de Salud y el ayuntamiento se concretó el operativo con los servicios de medicina general, interna, oftalmología, pediatría, cardiología, optometría, ginecología, vacunación, podología, entrega de medicamentos y de nutrientes.

Detalló que el Ivss, Farmapatria, Misión Nevados, Somos Venezuela, Instituto de Tránsito Terrestre, programa de Lactancia Materna, participaron en la jornada, entre otras instituciones.

Manifestó que conjuntamente con los equipos de salud ambiental se desarrolla un plan de saneamiento y vacunación, con el objetivo de prevenir enfermedades.

“Estamos en monitoreo constante, efectuando un plan para las zonas con riesgos por las lluvias. Ya se culminó un tramo del muro de contención del río Socopó. Se está cumpliendo con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro”, declaró.

Contenido

Acciones de canalización de ríos

Como parte de las acciones para atender las zonas afectadas por las lluvias, el gobierno nacional avanza en la canalización de los ríos El Pagüey y Calderas, pertenecientes al estado Barinas.

En cuanto al río Calderas, ubicado en el municipio Bolívar, la alcaldesa Mayra Jaramillo informó que luego de una inspección realizada al puente Las Doradas se desplegó la maquinaria necesaria para ejecutar las labores.

Mencionó que los trabajos se ejecutan en articulación con la alcaldía, Puente Caguas y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte.

Jaramillo indicó que desde el jueves se llevan a cabo las labores con una máquina, tipo Jumbo,  a fin de lograr el encauzamiento del río en un plazo de un mes dependiendo de las condiciones climáticas. 

También resaltó que en relación a la canalización del río La Barinesa se han colocado más de 600 metros cúbicos de material granular, sobre el margen izquierdo del afluente recuperando una franja de más de 6 metros de ancho.

Maquinaria activa en El Pagüey 

Por otra parte, la Corporación Socialista Barinesa de Infraestructura (Corsobain) adelanta la canalización del río El Pagüey, municipio Pedraza, por lo que cuatro maquinarias se mantienen en el lugar.

Corsobain informó que todo el material que ha sido removido del margen derecho será trasladado hasta el lado izquierdo, para posteriormente iniciar los trabajos de protección hidráulica con concreto, incluyendo espigones y muro de contención para protección del puente, así́ como también recubrimiento de los pilotes con la colocación de más de 100 m³ de concreto.

De acuerdo a la empresa, se busca estabilizar el cauce del río, de manera que deje de socavar el margen izquierdo y así se pueda proteger y prolongar la vida útil del puente.

Nuevamente reportan cierre del paso vehicular en el puente sobre el río La Yuca

Tras las precipitaciones registradas en las últimas horas, se reportó la crecida del río La Yuca, municipio Cruz Paredes, ocasionando el socavimiento en la parte lateral de la vía en el puente ubicado en la Troncal 005, razón por la cual el paso vehicular está cerrado en ambos sentidos.

Tras el aviso de transeúntes y habitantes de zonas aledañas, organismos de prevención y seguridad, entre ellos Protección Civil y la Guardia Nacional realizaron la inspección en el lugar constatando la situación restringiendo el tránsito como medida de prevención. 



Ver fuente