30 septiembre, 2023

Así se desarrollará el proceso de reestructuración de la Cruz Roja Venezolana encabezada por Ricardo Cusanno

Así se desarrollará el proceso de reestructuración de la Cruz Roja Venezolana encabezada por Ricardo Cusanno

Cusanno deberá notificar a la Sala Constitucional, todas las acciones que tome como presidente de la junta reestructuradora.

El empresario Ricardo Cusanno, a quien la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia designó como presidente interventor de la Cruz Roja venezolana, anunció un proceso de “restauración de la institucionalidad” de la organización.

“Comunico al país que hoy asumo con humildad y compromiso la tarea de colaborar como venezolano y voluntario en iniciar un proceso de restauración de la institucionalidad de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana”, publicó en su cuenta de Instagram.

El expresidente de Fedecámaras informó que solicitó apoyo de “distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil”, así como del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional, que agrupa a todas las organizaciones de este tipo en el mundo, para “garantizar un proceso transparente” apegado a los principios humanitarios de la institución, destaca el texto.

A través de Twitter, Cusanno aseguró que asumirá con “humildad y compromiso la tarea de colaborar como venezolano y voluntario en iniciar un proceso de restauración de la institucionalidad de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana”.

Cabe recordar que, la Sala Constitucional al poner a Cusanno al frente de la Cruz Roja le ordenó:

Coordinar, dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a su notificación, la designación de los miembros que integrarán la Junta Reestructuradora Ad Hoc; integrada por personas de alto reconocimiento de diversos sectores de la vida nacional de Venezuela, luego de lo cual, designará e informará a esta Sala Constitucional la integración de la referida junta.

Garantizar la continuidad en el servicio que presta la Cruz Roja Venezolana, el respeto a los trabajadores, las trabajadoras, los voluntarios y las voluntarias de la institución, y el cumplimiento de sus objetivos, fines y principios.

Administrar y ejercer la guarda y custodia de los bienes actuales y futuros que conformen el patrimonio de la Cruz Roja Venezolana y de los derechos y acciones que posea, previo el inventario correspondiente.

Efectuar una evaluación y reorganización interna de la Cruz Roja Venezolana a los fines de modernizar su estructura y funcionamiento, a cuyo efecto, la Junta Reestructuradora cuenta con un periodo de un (1) año desde el inicio del ejercicio del cargo; periodo éste que podrá ser prorrogado.

Evaluar la normativa vigente de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al ordenamiento jurídico vigente.

Proceder a la convocatoria de las elecciones internas para elegir a las autoridades que conforman la Cruz Roja Venezolana, mediante un proceso participativo y democrático, a los fines de garantizar el pleno funcionamiento de esa organización humanitaria nacional.

Colaborar con el Ministerio Público en la investigación y consecución del proceso penal que adelante contra el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana saliente, así como en cualquier otro proceso conexo que así lo requiera y de las resultas en el cumplimiento de las atribuciones antes señaladas.

Además, deberá notificar a la Sala Constitucional de todas las acciones que tome como presidente de la junta reestructuradora.



Ver fuente