15 abril, 2024

Así podrás identificar a los funcionarios cuando estén en servicio

Así podrás identificar a los funcionarios cuando estén en servicio


Tras la detención de dos sujetos que se hicieron pasar policías, ahora la pregunta recurrente es ¿cómo evitar ser víctimas de falsos funcionarios?. Hay varias recomendaciones que se deben tomar en cuenta al momento de ser abordado por los policías en las calles del país.

Durante una entrevista radial con Shirley Varnagy, el reportero de sucesos Román Camacho ahondó sobre este punto:

Las personas tienen que tener claro que al momento de que los aborde un funcionario policial tienen que ver la vestimenta. «Debe tener sus botas reglamentarias, que son las negras, sus pantalones y camisas deben de ir acorde a la institución; el chaleco debe estar con su nombre y jerarquía, puede tener una, dos estrellas o laureles; tiene que estar identificado con el apellido y la inicial del nombre», explicó.

«Si es un punto de control en la calle tienen que ver que tengan los conos, que estén en una unidad oficial rotulada», acotó.

«Lo mejor es que si no le da seguridad un supuesto funcionario que se acerque lo mejor es que acuda a otro punto de control o a un lugar donde estén más personas y pueda comunicarse con las autoridades», asentó.

Por otra parte, Camacho reveló que muchas empresas fabrican y venden esta indumentaria oficial. Al respecto, explicó que las instituciones policiales solo dotan de un uniforme al año a sus funcionarios, por lo que tienen que acudir a comercializadoras privadas si quieren tener más un uniforme.

«El deber ser es que estos comercios soliciten la documentación del funcionario que lo acredita como oficial de una institución para darles los uniformes. Aunque también hay algunos que los venden por marketplace o redes sociales y se les hace más fácil comercializarlo», detalló.

Contenido

CASO DE LOS POLICÍAS USURPADORES

El reportero Román Camacho ofreció nuevos detalles con respecto a los dos sujetos que se hicieron pasar por policías.

Sobre el hombre, comentó que se llama Jermaine Moisés García Cornejo de 39 años y trabajó muchos años como vigilante. No obstante, lo despidieron cuando empezó a usar vestimenta y vehículos oficiales, lo que le traía problemas a la empresa.

Posteriormente, empezó a trabajar como mecánico de funcionarios policiales. Cuando los uniformados acudían a él, les decía que la reparación tardaría de tres a cuatro días, tiempo que usaba para usar dichos vehículos y usurpar funciones policiales.

«Al menos desde 2022 venían haciendo esto. El modus operandi de ellos era que detenían a una persona que la veían conduciendo un vehículo, le pedían los papeles y si no los tenían en regla le pedían una «colaboración», por así decirlo, que era a lo que se dedicaban», reveló.

Para finalizar, aclaró por qué el autor del video se tardó tanto en realizar la denuncia.

«No habían publicado el video por temor de la víctima tras la amenaza de este sujeto y no estaban seguros si era o no funcionario», concluyó.

Sigue al canal de noticias en Whatsaap 


noticiasaldiayalahora.co

Source link