2 marzo, 2024

así es el deseado steelbook del último espectáculo de Gareth Edwards

así es el deseado steelbook del último espectáculo de Gareth Edwards


Llevamos ya varias semanas de 2024, año en el que vemos mucho gran cine, pero que eso no haga que nos olvidemos de aquellas películas de 2023 que tuvieron menos suerte de la que merecían en cines. Una de ellas es la protagonista de este post, pues ya está disponible a la vente en formato físico ‘The Creator’, el estupendo largometraje de ciencia ficción coescrito y dirigido por Gareth Edwards.

‘The Creator’ llega en cuatro ediciones diferentes a España, desde una copia en ese formato que se resiste a morir llamado dvd hasta la versión en alta definición en blu-ray. Además, hay dos opciones para aquellos que ya se hayan pasado al 4K, una edición sencilla en UHD y otra versión en steelbook para coleccionista al precio de 32.99 euros.

Como suelo decir en estos artículos, no cuento con el sistema necesario para valorar a fondo la calidad de imagen y sonido, pero lo que he podido ver resulta deslumbrante en ambas facetas como para poder decir que estamos ante la versión definitiva de ‘The Creator’ a día de hoy -ya llegarán los 8K, 16K y demás en el futuro para que eso cambie-. Eso sí, lo que ahora nos interesa es la versión en caja metálica que eleva el precio en seis euros respecto a la edición sencilla en UHD.

Contenido

El steelbook

Exterior

Un diseño sencillo y elegante que toma como base uno de los carteles promocionales para su estreno en cines en la parte frontal, mientras que en la posterior es John David Washington quien tiene una mayor presencia.

Portada

La parte frontal es una buena demostración de que no hay que sobrecargar una imagen para que resulta llamativa y atractiva a la vista.

Contraportada

A su manera una especie de respuesta a lo que vemos en la parte frontal. Funcionaría mejor sin los logos de la parte inferior izquierda, que además ya aparecen en el canto, eso sí.

Canto

Esa sencillez a la que aludía antes alcanza su máxima expresión en el canto, que al final es lo que vamos a ver más en nuestra colección. Personalmente, aquí sí que no cambiaría nada, ya que funciona más como separador de las imágenes utilizadas en la portada y la contraportada en lugar de como un punto de conexión, tal y como sucedía en el caso del steelbook de ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’.

Interior

Para el interior se ha usado una imagen de la USS NOMAD, la estación espacial que funciona como arma de destrucción masiva en ‘The Creator’. Quizá no sea lo más vistoso, pero cumple con creces.

Discos

Por último, los discos en sí mismos. Es evidente que se ha tratado con más mimo a la versión en UltraHD, pero al menos en el blu-ray no se ha optado por poner todo el fondo azul y tirar hacia delante.

Los contenidos adicionales

Rodando The Creator

La edición en formato físico de ‘The Creator’ solamente incluye un único extra -lo encontraréis en el disco en blu-ray, pero no en la versión en 4K-, pero al menos es un documental extenso en lugar de esas piezas de entre 5 y 10 minutos que la mayoría de las veces se resume en palabrería laudatoria:

  • ‘Amor Verdadero: Cómo se hizo The Creator’ (55:47) es un minucioso repaso a las diferentes etapas para que la película acabase siendo así, desde la prueba de concepto inicial para demostrar que era posible hacerla. Son muchos los que aportan reflexiones y datos interesantes, pero el que tiene una mayor presencia es Gareth Edwards, ofreciendo aquí suficientes explicaciones sobre el proceso para dar forma a ‘The Creator’ como para que uno eche tan falta uno de esos preciados audiocomentarios. Es además una pieza documental generosa con las imágenes detrás de las cámaras y el rodaje como para contentar a aquellos especialmente interesados en ellas. Por cierto, si tenéis mucha curiosidad por verlo, ahora mismo lo encontraréis disponible online aquí, pero que no os sorprenda si acaban retirándolo como consecuencia de alguna reclamación por copyright.

Sí que se echan en falta escenas eliminadas, pues se ha dicho mucho que ‘The Creator’ es una película que realmente se encontró en la sala de montaje y que su primer montaje duraba unas 5 horas. Ahí hay mucho material que seguro que no soy al único al que le habría encantado poder verlo.

En definitiva

The Creator

Un steeelbook elegante e imprescindible para todos aquellos que disfrutasen con una propuesta tan única como la que nos ocupa. Es cierto que en lo puramente argumental, ‘The Creator’ puede sonar a algo ya visto o incluso a un refrito de ideas ajenas, pero Edwards ofrece suficientes alicientes en el resto de apartados como para que sea una de las grandes películas de ciencia ficción del año pasado.

En Espinof:



Source link