12 julio, 2024

Así cerró el dólar en Venezuela este 9 de octubre de 2023

Así cerró el dólar en Venezuela este 9 de octubre de 2023


Al cierre de la jornada de este lunes 9 de octubre de 2023, el dólar estadounidense se cotizó en 34,81 bolívares, informó el Banco Central de Venezuela en sus redes sociales.

El ente emisor también publicó el tipo de cambio de otras divisas que se ofrecen en el mercado venezolano, a saber:

– Bs./EUR 36,72
– Bs./CNY 4,77
– Bs./TRY 1,25
– Bs./RUB 0,35

Contenido

Mercado Paralelo a la baja

La cotización del tipo de cambio paralelo cerró a la baja este lunes 9 de octubre de 2023, fijando una tasa de 36,73 bolívares por dólar.

Intervención Cambiaria del BCV

El Banco Central de Venezuela (BCV) elevó el monto de su intervención cambiaria a 100 millones de dólares, este lunes 9 de octubre, luego de haber abierto el mes con una cifra conservadora de 62 millones en la primera semana.

Esta cifra va más en línea con las estimaciones de analistas del sector financiero que esperan que el BCV coloque alrededor de 100 millones de dólares semanales en la banca por lo que resta del año, incluyendo las posibles extensiones de las ventas por intervención.

Esta es una semana corta, debido al feriado del próximo jueves 12, por lo que no se espera alguna colocación adicional de divisas.

La cotización establecida por el ente emisor para esta cuadragésima primera intervención cambiaria de 2023 es de 36,77 bolívares por euro y 34,85 bolívares por dólar, superior en 0,79% a la colocación del lunes 5 de octubre y en 0,49% si se la compara con la extensión de 10 millones de dólares que el BCV hizo el pasado día 6.

El precio del dólar en el mercado oficial subió 1,25% en la semana anterior, pero lo preocupante es que el tipo de cambio oficial escaló más de 5% en el mismo período, lo que parece sugerir la existencia de una oferta limitada en el sector bancario.

En lo que va de octubre, el BCV ha vendido a la banca 162 millones de dólares, lo que permite suponer que, si las cosas siguen como van, la intervención cambiaria se va a mantener en una cifra de entre 300 y 350 millones de dólares mensuales, aunque las presiones estacionales propias del último trimestre, especialmente en materia de gasto público, pueden elevar estos montos.

Con la intervención de este 9 de octubre, el BCV cruza la barrera de los 3.000 millones de dólares vendidos a la banca este año. Concretamente el acumulado alcanza los 3.017 millones de dólares.

Este monto es inferior al costo de intervención acumulado del año pasado. Hay que recordar que, solo en octubre del año pasado, el organismo emisor debió vender más de 500 millones de dólares a los bancos para contener la inestabilidad cambiaria del momento.

De acuerdo con los datos que maneja Banca y Negocios, en 2022 el BCV vendió 5.400 millones de dólares a los bancos, debido fundamentalmente a las escaladas cambiarias de agosto y octubre. Parece difícil, tal como ha sido el comportamiento del mercado este año, que esta cifra se repita.

 

noticiasaldiayalahora.co

Source link