30 mayo, 2024

Así cerró el dólar en Venezuela este 18 de abril de 2024

Así cerró el dólar en Venezuela este 7 de diciembre de 2023


Al cierre de la jornada de este jueves 18 de abril de 2024, el dólar estadounidense se cotizó en 36,34 bolívares, informó el Banco Central de Venezuela en sus redes sociales.

El ente emisor también publicó el tipo de cambio de otras divisas que se ofrecen en el mercado venezolano, a saber:

– Bs./EUR 38,60
– Bs./CNY 5,02
– Bs./TRY 1,11
– Bs./RUB 0,38

Contenido

Complemento de Intervención Cambiaria del BCV

Ante el anuncio oficial de la reimposición de sanciones petroleras, por parte del Gobierno de Estados Unidos, el Banco Central de Venezuela (BCV) realizó una extensión de su décimo sexta intervención cambiaria del año por 50 millones de dólares que fueron vendidos a la banca este 18 de abril.

El monto de esta colocación adicional es el mismo de la intervención original, realizada el pasado lunes 15, y el fin evidente es enviar una señal preventiva de tranquilidad al mercado, a través del refuerzo de la oferta de divisas.

El precio de esta extensión es de 38,66 bolívares por euro, equivalente a 36,33 bolívares por dólar que es el tipo de cambio oficial de referencia para todas las operaciones de este jueves 18 de abril.

Esta cotización supera en 0,21% a la de la venta anterior, pero sigue por debajo en 3,11% al precio de intervención de cierre en diciembre de 2023.

Aunque la nueva Licencia 44A, que regula las sanciones estadounidenses al sector hidrocarburos venezolano, no afecta directamente a las operaciones de la petrolera estadounidense Chevron y otras multinacionales extranjeras en el país, parece evidente que el BCV espera nerviosismo en el mercado y ha querido dar un paso preventivo.

Con la definitiva reimposición de las sanciones, a partir del 31 de mayo, los escenarios económicos y financieros podrían registrar algunos impactos, pero las autoridades han señalado que se han tomado las decisiones necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos macroeconómicos y de recuperación de la economía real.

Con esta nueva colocación de divisas, justo antes del feriado bancario del 19 de abril, en el mes se acumula un monto de intervención de 193 millones de dólares, lo que augura que el costo para el BCV será mayor a los 210 millones de dólares de marzo.

Fuentes financieras indicaron que el BCV mantendrá un monitoreo más estrecho de la marcha del mercado, en función de contener cualquier alteración derivada de expectativas más negativas sobre la capacidad del ente emisor de contener el avance del tipo de cambio.

Las mismas fuentes apuntaron que no observan razones para una reacción alcista grave en el mercado, porque la oferta de divisas, en esencia, va a seguir estable en el corto plazo y posiblemente el ente emisor previó este escenario, de manera que debe haber recursos para contener cualquier tendencia de inestabilidad.

En lo que va de 2024, el BCV ha vendido 1.127 millones de dólares a la banca nacional, aún inferior en 10,06% a los 1.253 millones que llevaba colocados en el mismo lapso de 2023.

Mercado Paralelo

La cotización promedio del tipo de cambio paralelo cerró en 39,83 bolívares por dólar este jueves 18 de abril de 2024.

 



noticiasaldiayalahora.co

Source link