28 mayo, 2024

Asamblea Nacional aprobó acuerdo para exaltar labor periodística

Asamblea Nacional aprobó acuerdo para exaltar labor periodística

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad este martes reconocer y enaltecer la labor de los y las periodistas del país, y felicitarlos por coadyuvar en la tarea de que las ciudadanas y ciudadanos expresen libremente su opinión.

Así lo expresa el acuerdo aprobado en plenaria en ocasión de la celebración este 27 de junio del Día Nacional del Periodista.

Tras expresar su felicitación a los periodistas, el diputado Juan Arias, encargado de presentar el proyecto de acuerdo, hizo un recorrido histórico que comenzó con la primera edición del Correo del Orinoco “iniciativa del Libertador Simón Bolívar para contrarrestar a la Gaceta de Caracas, la canalla mediática de entonces al servicio de la corona española”, dijo.

Asimismo, el parlamentario recordó que fue el revolucionario Guillermo García Ponce quien propuso la fecha del 27 de junio como Día el Periodista, lo que fue ratificado posteriormente por la Ley del Ejercicio del Periodismo.

En su intervención, citó las palabras pronunciadas por el Comandante Chávez sobre el ejercicio del periodismo el 27 de junio de 2010: “En este combate de ideas el periodista debe empuñar armas poderosas: la ética y la justicia”, recordando varios comunicadores que empuñaron esas armas como Fabricio Ojeda, José Vicente Rangel, William Lara, Earle Herrera, Héctor Mujica y Eleazar Díaz Rangel.

En su intervención ante la plenaria el diputado Arias resaltó la importancia de ejercer el periodismo con compromiso como una obligación social, y de denunciar falsas objetividades y neutralidades. Además, afirmó que el pueblo rechaza los intentos de un periodismo que no conlleva rigor.

“Hoy es un día para renovar el compromiso con nuestros pueblos, sintámonos orgullosos de hacer periodismo militante, militemos en la verdad de Venezuela, militemos en la comunicación enmacipadora y liberadora” expresó al cierre de sus palabras.

Por su parte el diputado Gustavo Villapol intervino en la plenaria para recordar que en Venezuela durante más de 60 años los medios de comunicación estaban en menos de seis familias, las cuales decidían que se decía y que no se decía en ellos.

Aseguró que fue la Constitución de 1999 la que garantizó derechos fundamentales que fueron cercenados en la cuarta República, cuando se bombardearon medios y se desaparecieron periodistas.

Asimismo señaló que fue el bloqueo el que atentó contra la libertad de prensa y la libertad de expresión, al limitar, por ejemplo, el acceso al papel.

“El verdadero crimen contra la libertad de expresión y la libertad de prensa en Venezuela lo generó el gobierno de los Estados Unidos y quienes convocaron al bloqueo y a las sanciones”, sentenció.

Villapol destacó además que deben darse discusiones importantes sobre la actualidad del periodismo en  temas como la inteligencia artificial y la crisis del periodismo al estar en manos de grandes empresas como Meta, Amazon y Google.

Finalmente se unió a la felicitación de los periodistas “quienes ya no son perseguidos ni asesinados, y ya no hay medios cerrados”, expresó.

Designación del embajador en Nigeria

Diputado Gilberto Jiménez presentó Informe de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, mediante el cual se autoriza al ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, para designar al ciudadano Alberto Efraín Castelar Padilla,como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Federal de Nigeria, concurrente con las Repúblicas del Chad, Sierra Leona y de Liberia, de conformidad con lo previsto en los artículos 187 numeral 14 y 236 numeral 15 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por otra parte, el diputado GJ Jesús Suárez Chourio presenta el Proyecto de Acuerdo en conmemoración del Ducentésimo Segundo Aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano



Ver fuente