21 julio, 2024

Artur Mas pide a Puigdemont que no haga «la temeridad» de ir a unas nuevas elecciones

Artur Mas pide a Puigdemont que no haga "la temeridad" de ir a unas nuevas elecciones


El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha pedido al expresidente y eurodiputado por Junts, Carles Puigdemont, que no haga la «temeridad» de ir a unas nuevas elecciones y le ha recomendado que sea «más exigente que intransigente» en la negociación para una investidura del presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez.

«No hay que temer la repetición electoral, porque si no, pierdes fuerza en la negociación, pero tampoco debes hacer la temeridad de ir a unas nuevas elecciones», ha argumentado en una entrevista de este lunes en ‘Catalunya Ràdio’, recogida por Europa Press.

En cualquier caso, Mas ha recalcado que la «responsabilidad última» de la negociación no recae en Junts ni tampoco en ERC. En su opinión, corresponde al PSOE tomar la iniciativa y conciencia de la dificultad.

Con 121 escaños socialistas y 31 de Sumar, el Gobierno en funciones podría reeditar la coalición con el apoyo de sus socios, pero necesitará también el voto afirmativo de Junts para sumar los 176 «síes» de la mayoría simple en el Congreso. Alternativamente, podrían buscar el «sí» de Coalición Canaria y la abstención del partido de Puigdemont.

Por una «estrategia común» el independentismo

El expresident de la Generalitat ha insistido asimismo en retomar un frente común en el independentismo, como lo había hace siete años. «Había una estrategia conjunta de los partidos soberanistas excepto la CUP», ha señalado.

Mas ha asegurado que intercambia mensajes con Puigdemont, aunque tienen pendiente reunirse en persona: «Cuando tenemos que hablar de algo serio, yo cojo un avión y me voy a verle», ha explicado, con una referencia al espionaje a los teléfonos móviles de líderes independentistas con el software Pegasus. RTVE


noticiasaldiayalahora.co

Source link