Arreaza destaca el poder popular como pilar para impulsar la Revolución
El ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, destacó este viernes la organización del poder popular como base fundamental para impulsar el proceso revolucionario, encabezado por el Comandante Hugo Chávez.
En su intervención en el Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento del Comandante Hugo Chávez en el siglo XXI, Arreaza manifestó que éste siempre buscó los caminos – desde su llegada al poder en 1999 – para brindarle poder al pueblo.
“A ese pueblo, el comandante Chávez buscó los canales para entregarle el poder desde el primer día. El comandante Chávez su gobierno, las circunstancias históricas permitieron arrebatarle el poder a la burguesía”, recalcó el ministro durante el Encuentro Mundial “Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el siglo XXI”, que se lleva a cabo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
En este sentido, manifestó que durante los primeros años de Gobierno, Chávez no contaba con el control de la industria nacional petrolera, lo que quedó evidenciado en 2002 y 2003, cuando se ejecutó el paro petrolero.
Tras asumir el control de la industria petrolera – explicó Arreaza -, el comandante Chávez, comenzó a buscar herramientas para poder entregárselo al pueblo.
Contenido
Arreaza: Chávez instó a la organización popular
Por esta razón, Chávez siempre instó a la organización popular y a la unidad entre las distintas formas de Gobierno, para así darle forma al proyecto popular, el cual mantenía presente desde 1991.
“Chavez agrupa todas las organizaciones y en 2005 propone el consejo comunal, un número de familias, que se constituyen en gobierno (…) No se organizan para un fin determinado, débil, no se organizan para defender una bandera de lucha, se organizan para ser gobierno”, enfatizó Arreaza.
“En Venezuela hay cuatro tipos de gobiernos, entre ellos el gobierno comunal, que se componen en los consejos comunales y comunas”, los cuales se encargan de ejecutar proyectos para el desarrollo del pueblo.
Por otra parte, afirmó que, en las zonas donde se han logrado establecer los Consejos Comunales, así como las comunas; las sanciones promovidas por Estados Unidos (EEUU) se logró combatir con trabajo y esfuerzo.
Chávez, solidaridad y amor
En el debate de este viernes participó también Claudia de la Cruz, educadora y pionera del Proyecto de Educación Popular y del Foro del Pueblo en Nueva York, Estados Unidos.
“La solidaridad es la acumulación de acción de amor que da vida. Eso lo enseñó Hugo Chávez”, expresó durante su intervención en la primera jornada del Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez.
En sus reflexiones, desde el Teatro Teresa Carreño, la activista destacó que Chávez centró su gestión en los derechos básicos humanos y políticos de la sociedad, siempre pensando en las mayorías, y en conexión con la clase trabajadora que es la que sufre los embates del capitalismo.
De la Cruz citó la motivación del Líder revolucionario por proyectos a favor de las mayorías en materia de preservación de la vida y el medio ambiente, creación de espacios para las artes y la cultura, acceso a comidas saludables y educación en las comunidades fuera de instalaciones burguesas, entre otros.
“Chávez ideó y la Revolución Bolivariana fue el canal, en lo que privó la solidaridad y la integración, los proyectos socialistas que son los que van a garantizar que este mundo sea lo que necesita ser: un mundo libre, democrático, popular y con la gente de las masas trabajadores al centro de las políticas; eso es el socialismo”, agregó.
Noticia en desarrollo …
ultimasnoticias.com.ve