24 junio, 2024
Argentina pagará al FMI sin usar reservas

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el Estado nacional utilizará el swap de yuanes pactado con el gobierno de China para pagar el próximo desembolso al Fondo Monetario Internacional. “Quiero darles tranquilidad: Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas” para ese cumplimiento con el organismo internacional, confirmó.

El anuncio fue hecho luego de que el viernes se cerraran la quinta y sexta revisión de metas con el FMI, a partir del cual la Argentina recibirá un desembolso de 7.500 millones de dólares entre el 17 y 21 de este mes, que serán destinados a fortalecer las reservas federales, refiere Página 12.

De esta manera, el titular del Palacio de hacienda confirmó que no se utilizarán reservas del Banco Central para pagarle al Fondo Monetario, lo cual deja al Estado en mejores condiciones para afrontar la crisis económica que atraviesa el país producto de la toma de deuda en 2018 por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Massa explicó que la gestión frente al organismo internacional fue posible “a partir de un acuerdo con el Banco de Desarrollo Latinoamericano, más conocido como CAF” que, con la aprobación de 20 de los 21 países miembros, decidió “asistir y fortalecer las reservas argentinas” con un desembolso de mil millones de dólares.

Junto con esto, el gobierno de China y el Banco del Pueblo de ese país “amplió el uso del segundo tramo del swap”, permitiendo que “los 1.700 millones de dólares adicionales para completar el pago en el día de hoy de 2.700 millones de dólares, se realice en yuanes”.

De esta manera, el ministro agradeció tanto a la CAF como al gobierno chino por permitir que la Argentina “siga llevando adelante sus importaciones y en paralelo realice el pago al FMI”.



Ver fuente