24 mayo, 2024

Argentina amplía el canje de monedas con China para fortalecer las reservas, antes de las elecciones

Argentina amplía el canje de monedas con China para fortalecer las reservas, antes de las elecciones


El gobierno argentino acordó con su par de China fortalecer las reservas del Banco Central mediante la ampliación de un canje de monedas por el cual dispondrá del equivalente a 6.500 millones de dólares, anunció el mandatario Alberto Fernández a pocos días de las presidenciales.

Se trata de 1.500 millones de dólares más de lo que Argentina tenía negociado con China.

China «lo que ha hecho fue ampliar el uso del swap que ya teníamos concedido, lo habíamos pedido por 5.000 millones de dólares y nos concedieron 6.500 millones de dólares, lo que representa un gran alivio para Argentina», declaró Fernández a Radio10 desde China, adonde realiza una visita oficial.

En un comunicado el Banco Central informó que, según lo acordado, estos fondos «pueden ser aplicados a objetivos de desarrollo del comercio bilateral y a la estabiliddad de los mercados financieros en Argentina».

Reservas en rojo

Las reservas del Banco Central están en 24.990 millones de dólares según el balance oficial emitido el martes, pero las netas son negativas en unos 5.000 millones de dólares, según analistas.

El fortalecimiento de las reservas es vital en un escenario de gran volatilidad, con una corrida cambiaria que ha llevado la cotización del dólar ‘blue’ o paralelo a romper la barrera psicológica de los 1.000 pesos por billete verde, mientras cotiza a 365 pesos en el mercado oficial controlado por las autoridades.

La fuerte volatilidad se da a días de las presidenciales del domingo próximo.

Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (peronismo), sostuvo que la ampliación del swap «es una enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas, para acelerar el pago de importaciones y tener capacidad de intervención en el mercado».

Los sondeos señalan como favorito al economista y diputado ultraliberal Javier Milei (La libertad avanza) que propone dolarizar la economía.

La semana pasada Milei agitó los mercados al declarar que el peso «no puede valer ni excremento», y aconsejar a los ahorristas pasarse al dólar, lo que le valió una denuncia penal del presidente Fernández y una reacción de los bancos privados llamando a «la responsabilidad democrática» ante el temor de una corrida bancaria.

«Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono», dijo el candidato que pretende suprimir el Banco Central.

En el mercado informal de cambios, el dólar ‘blue’ ha tenido un retroceso desde sus máximos de la semana pasada, y cotizaba este miércoles a 930 pesos por billete, mientras que el martes había cerrado en 985 pesos.

La corrida contra el peso se da en el marco de una inflación del 140% anual, acelerada desde el 14 de agosto cuando el gobierno devaluó la moneda un 20%.

Si el domingo ninguno de los candidatos obtiene el 45% de los votos o el 40% con diez puntos de ventaja sobre el segundo, Argentina definirá a su próximo presidente en una segunda vuelta a celebrarse el 19 de noviembre. El próximo gobierno asumirá el 10 de diciembre. AFP


noticiasaldiayalahora.co

Source link