14 junio, 2024

aquella vez que se metió en una competición por hacer el mismo biopic

aquella vez que se metió en una competición por hacer el mismo biopic


En 1994 vivimos una de las pugnas fílmicas más extrañas de la década junto con la de las películas sobre el mismo baile (‘Lambada’ y ‘Lambada, el baile prohibido’): dos cintas, al mismo tiempo, querían contar la historia de Wyatt Earp, el mítico pistolero del Antiguo Oeste. Por un lado, ‘Tombstone’, de George P. Cosmatos, con Kurt Russell y Val Kilmer. Por otro, ‘Wyatt Earp’, de Lawrence Kasdan, con Kevin Costner y Dennis Quaid. El duelo iba a ser mortal.

Dispara primero, forastero

Han pasado treinta años del resultado, y Kevin Costner se lamenta ahora en GQ del mayor error que cometieron con su película, que salió derrotada: costó 38 millones de dólares más… y recaudó 17 menos. Y eso que Costner intentó boicotear su distribución. Ninguna de las dos fue un exitazo, pero la competición entre biopics innecesarios es, aún ahora, increíble, y Costner la recuerda como un fallo irreversible.

Me encanta Wyatt, o al menos esa película. Entramos en la competición con ‘Tombstone’. Un buen amigo me dijo «Podemos posponer esta película. No queremos competir». Y yo dije, «Mira, estoy seguro de que este guionista y director quiere hacer la película, vamos a dejarle». Entonces empezó esta especie de carrera espacial. Y siempre lamenté que existiera esta especie de competición rara, porque ‘Tombstone’ fue una película divertida, pero es triste que pasara lo que pasó.

‘Wyatt Earp’ supuso el inicio de una travesía por el desierto para Costner que se acrecentó con los catastróficos estrenos de ‘Waterworld’ y ‘Mensajero del futuro’. Por suerte, ha sabido recuperarse, precisamente, volviendo al western gracias a ‘Yellowstone’ y su futura saga de películas ‘Horizon’, la primera de las cuales ya han podido ver los que fueron al Festival de Cannes. Al menos ha aprendido que competir en una cosa tan de nicho, francamente, no tiene mucho sentido.

En Espinof | Este espectacular western de ciencia ficción y terror es la última joya de uno de los directores del momento

En Espinof | Los 21 mejores westerns



Source link