18 abril, 2024

Aquella vez en que la serie de los 90 Dinosaurios mostró a una policía marxista-leninista

Aquella vez en que la serie de los 90 Dinosaurios mostró a una policía marxista-leninista


La cotidianidad plasmada en la pantalla muchas veces está más apegada a la realidad de lo que pensamos, no sólo con la adaptación de historias basadas en hechos reales que nos ponen los pelos de punta. También la vemos en mensajes implícitos en donde las situaciones nos ofrecen un mensaje profundo que, de niños, pasamos por alto completamente, como lo fue en su momento dentro de la serie ‘Dinosaurios’

Ahora en ojos de adultos treintones que la han vuelto a ver, se han dado cuenta del mensaje marxista que imperó en uno de sus más conocidos capítulos. La serie ha sido objeto de diversas interpretaciones: incluyendo una lectura desde la óptica del marxismo. Algunos críticos han encontrado en la serie una crítica al capitalismo y a la sociedad de clases, mientras que otros la consideran una simple comedia familiar sin ninguna profundidad ideológica, al menos hasta que se viralizó un video que a más de uno hizo cambiar de opinión.

Contenido

El marxismo en la prehistoria, really?

Aunque pueda sonar descabellado, las situaciones de la familia Sinclair, liderada por un padre de familia de clase media con tres hijos (dos adolescentes, para hacer las cosas un poco más difíciles), ha tenido una nueva lectura para los televidentes del siglo XXI.

Destacando la estructura social social de la serie que presenta una clara división de clases, la primera y la más obvia de ellas con los dinosaurios ricos viviendo en casas lujosas y los dinosaurios pobres viviendo en condiciones precarias.

A pesar de que las situaciones más cómicas del programa suceden en el trabajo de Earl Sinclair, éste se representa como una actividad alienante y explotadora, donde los dinosaurios de clase baja trabajan largas horas por un salario miserable para beneficio de los ricos, lo que genera una lucha de clases que se ve reflejada en la huelga de los trabajadores de la cantera en el episodio «El capataz».

La televisión: el epicentro de la verdad escondida

En muchas otras series de televisión, como es el caso también de Homer Simpson, la televisión de los personajes principales se ha convertido en una forma en la que los guionistas han mandado mensajes que profundizan en un significado más allá de una situación cómica en pantalla, y en ‘Dinosaurios’ no fue la excepción.

En el capítulo ‘Network Genius’, Earl mira la televisión esperando a que comience su programa favorito: ‘TriCera-Cops’ (una parodia del programa ‘Cops’ creado en 1989), donde aparecen dos policías que buscan aprehender a un ladrón tras robar un auto.

Contrario a lo que todos esperaban, los policías no buscan encarcelarlo, sino reinsertarlo a la sociedad, dándonos así uno de los más profundos diálogos inspirados en la ideología del marxismo más conocidos de la serie:

Solo eres producto de una clase económicamente alienada y te rebelas porque te sientes impotente y despreciado, abandonado por una estructura de poder aburguesada. Si lo piensas, la propiedad en sí ya es un robo.

Aunque los personajes de esta serie son marionetas que emulan la condición humana con un gran parecido (mucho más allá de los gestos faciales que le daban más realismo a cada miembro de la familia Sinclair), esta comedia de situación señaló las verdades engañosas de la sociedad que, ahora, casi 40 años después, siguen estando vigentes.

En Espinof:



Source link