13 junio, 2024

Aplicada prueba piloto por la calidad educativa en Trujillo

Aplicada prueba piloto por la calidad educativa en Trujillo

En el estado Trujillo, los estudiantes de tercero y sexto grado de la Escuela Gerónimo Briceño del municipio Pampán, participaron con éxito en la prueba piloto de Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Erce), con la finalidad de evaluar y potenciar la calidad educativa en el país.

Este plantel fue uno de los 49 elegidos en 19 estados del país, como muestra seleccionada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación para implementar la prueba piloto.

Alexander Perales, representante del Observatorio de la Calidad Educativa Venezolana, indicó que esta prueba sirve de preparatorio para la evaluación oficial del año 2025.

“Nos encontramos celebrando la participación de esta institución en el piloto Erce 2025, que busca medir la calidad educativa venezolana y busca también prepararnos para enfrentarnos ya luego a la prueba oficial en el año 2025, estamos seguros que nuestro sistema educativo da la respuesta ante los entes internacionales con respecto a este estudio y nos sentimos sumamente orgullosos de participar en este piloto”, explicó.

Por su parte, el representante del Ministerio del poder popular para la Educación, José Rojas, se mostró complacido por la amplia participación de los estudiantes en esta evaluación compuesta por metodologías de aprendizaje vinculadas a las habilidades socioemocionales, así como en lectoescritura, matemáticas y ciencias.

“De verdad muy complacidos de estar en este evento y de encontrarme con gente capacitada y asumiendo todas las potencialidades de nuestros niños, niñas y jóvenes que están vinculados a esta prueba que es el estudio regional comparativo que nos va apuntalar para desarrollar el sistema educativo bolivariano en relación a algunos dominios establecidos como es el área de escritura, lectura, matemáticas, ciencias, que nos va a ayudar a fundamentar en todo nosotros un desarrollo potencial como equipo de trabajo desde la institución hasta el ministerio”, expresó.

Trujillo a la vanguardia educativa

Entretanto, la autoridad única de Educación en la entidad, María Palomares, señaló que la evaluación aplicada durante dos días también permitió medir los logros y competencias en aras de alcanzar la calidad educativa.

“Nos encontramos muy contentos con la receptividad de los maestros, de los padres y representantes, directores y sobre todo de los estudiantes quienes están emocionados con las preguntas formuladas. En nuestra región vamos hacia la transformación de la calidad educativa”, puntualizó Palomares.

A través de su usuario en la red social Instagram el Centro de Desarrollo por la Calidad Educativa, mostró la participación de los estudiantes de tercero y sexto grado de la Escuela Gerónimo Briceño de la parroquia Flor de Patria, municipio Pampán en esta prueba piloto.

“Nuestros niños de 3er y 6to grado de la Esc. Gerónimo Briceño de Flor de Patria culminaron, este viernes, la prueba piloto rumbo al ERCE 2025”, publicó @cdcetrujillo.

Ver fuente