Anuncian nuevo plan de incentivos fiscales para San Felipe
La Alcaldía de San Felipe, estado Yaracuy, iniciará a partir del próximo lunes 16 de septiembre, un nuevo plan de incentivos fiscales para el pago de los impuestos municipales en los rubros de inmueble urbano y actividades económicas, que incluye descuentos de hasta 40% y exoneraciones.
Así lo informó este miércoles, el alcalde del municipio capital yaracuyano, Rogger Daza, quien explicó que el plan tiene por propósito estimular a los contribuyentes para el pago a tiempo de los impuestos, así como incrementar la captación de tributos municipales.
Detalló que en cuanto al impuesto de inmueble urbano, está planteada la exoneración del 100% de la deuda de años anteriores, a quienes no se hayan registrado a la fecha, para incentivarlos a que se inscriban.
Mientras que las personas que tengan deudas pendientes con el pago de este impuesto, tendrán acceso a un descuento del 40% para ponerse al día con esta obligación fiscal.
El plan de estímulos fiscales también abarca el área de actividades económicas, conocida popularmente como patente económica. La exoneración en este rubro también será de 100% de los años anteriores para quienes no estén inscritos. “Es decir, si la persona se inscribe y da su buena fe de comenzar a asumir la cultura tributaria, no tendrá que pagar los años anteriores”, subrayó.
Asimismo, el mandatario local precisó que los comerciantes con deudas pendientes, que pagan sus tributos con el municipio, tendrán total exoneración de los intereses sobre lo adeudado.
En cuanto a los contribuyentes que declaran y pagan puntualmente sus compromisos fiscales de actividades económicas tendrán un descuento del 10%. “Vamos a premiar a quien está tributando oportunamente, como un buen mecanismo de estímulo para que continúen haciéndolo”, apuntó Daza.
La primera autoridad municipal recordó que las ordenanzas vigentes establecen sanciones, intereses de mora y demás penalidades que se pretenden evitar con la aplicación de este plan.
A mayor recaudación, más obras para el municipio
Daza mencionó que entre las áreas objeto de inversión, financiadas con recursos captados a través de los tributos municipales, destacan servicios públicos como aseo urbano, mantenimiento de compactadores, iluminación, demarcación, mantenimiento y recuperación de semáforos y agua potable.
“Estas acciones (…) buscan los mayores beneficios para los comerciantes, contribuyentes y el pueblo, que se traducen en obras de calidad para ciudad y el mejoramiento de los servicios públicos” concluyó.