21 junio, 2024

anuncian la llegada este lunes de una nueva ola de calor, que podría durar hasta el próximo fin de semana

anuncian la llegada este lunes de una nueva ola de calor, que podría durar hasta el próximo fin de semana


Tras un breve descanso térmico, vuelve el calor. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que la próxima semana podría registrarse una nueva ola de calor en España por la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África.

La subida de las temperaturas arranca este fin de semana. Este sábado se iniciará un repunte notable con máximas que rondarán en torno a los 38-39 grados en altas zonas de Extremadura y la cuenca del Guadalquivir. El cambio térmico será progresivo y generalizado, ha avisado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, que estima que la ola podría «prolongarse buena parte de la próxima semana»

 

Ha explicado, asimismo, que dado que estas altas presiones favorecen una atmósfera estable en la que apenas hay nubes y brilla el sol con fuerza, la superficie se irá calentando «intensamente» y ese calor, a su vez, es posteriormente transmitido al aire. Debido a esa estabilidad atmosférica, el calor queda retenido en las capas bajas de la atmósfera y suben mucho las temperaturas.

Contenido

Aumento del mercurio durante el sábado

Aunque este sábado la madrugada ha sido fría en ciudades como Burgos, León y en zonas de montaña, a lo largo del día se espera una subida notable de las temperaturas, sobre todo en el centro y norte peninsular.

Se prevén hasta 35 grados en Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía e incluso 38 a 40 grados en el valle del Guadalquivir. El viento soplará en la mitad norte de la Península, en Menorca, en Canarias y en el Ampurdán, con rachas intensas con especial incidencia en Cataluña.

En cambio, las lluvias serán escasas durante el fin de semana y quedarán acotadas al Cantábrico Oriente y a puntos del norte y este de Cataluña, donde podría haber tormentas aisladas.

Más de 40 grados a partir del lunes

El lunes subirán las temperaturas en la mitad norte mientras que bajarán en el área mediterránea y superarán los 35 grados en el sur de Galicia, en puntos del oeste de Castilla y León, y de nuevo en Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, con más de 40 grados. La jornada no tendrá lluvias salvo alguna tormenta aislada.

El martes volverán a crecer los termómetros y ese día lo harán de manera «muy acusada» en la mitad norte y ese repunte se notará especialmente el miércoles en el este de la Península y en Baleares. En algunas zonas de la mitad sur podrían llegar o incluso superar los 42 o 44 grados y las noches y madrugadas serán entre tropicales (más de 20 grados) y tórridas (más de 25 grados) en puntos del Mediterráneo y en ciudades del interior, especialmente del centro y la mitad sur.

El calor intenso podría prolongarse al menos hasta el viernes o sábado, por lo que se espera una semana muy calurosa. Respecto a Canarias, la AEMET destaca el viento, que el lunes soplará de norte con intensidad, especialmente en zonas altas, y la nubosidad que afectará al norte de las islas de mayor relieve. RTVE




noticiasaldiayalahora.co

Source link