24 junio, 2024

Antes de ganar la Palma de Oro en Cannes, Sean Baker hizo una de las mejores películas de los últimos años y la puedes ver en Amazon Prime Video

Antes de ganar la Palma de Oro en Cannes, Sean Baker hizo una de las mejores películas de los últimos años y la puedes ver en Amazon Prime Video


Para un cineasta medianamente joven, ganar una Palma de Oro en el Festival de Cannes puede ser una plataforma alucinante que permita arrojar nueva relevancia a su obra previa, como puede ser el caso de Justine Triet con ‘Anatomía de una caída’. También puede ser sencillamente una confirmación para una trayectoria firme y ascendente.

Podría haber sido perfectamente el caso de Ruben Östlund (aunque se puede argumentar que ha ganado dos Palmas por sus peores películas), pero sin duda aplica a Sean Baker, que con su ‘Anora’ triunfando se pone como uno de los más interesantes autores del cine americano. Una reputación que se ha ido labrando desde la independencia y desde una sensibilidad especial, que le ha llevado a otras geniales películas como ‘Red Rocket’.

Contenido

El pícaro vuelve a la ciudad

Su anterior película a ‘Anora’ es también una de las mejores películas estrenadas en este lustro, también presente en el Festival de Cannes de su año. Una sensacional mirada a la Estados Unidos más pequeña, y también a un sujeto de lo más inapropiado, interpretado genialmente por Simon Rex, que hoy se puede ver en streaming a través de Amazon Prime Video.

Rex da vida a Mikey Saber, un actor porno cuya mejor etapa ha quedado bastante atrás. Desesperado y abandonado, deja California para regresar a sus raíces, a un pequeño pueblo de Texas donde poder reencontrarse a sí mismo. Aunque nadie allí lo echaba especialmente de menos, así que tendrá que ganarse su favor así como el de algunos desconocidos, como el de una joven de 17 años que trabaja en una tienda de donuts.

Las premisas de las películas de Baker suelen tener una mezcla de películas distintas, combinando drama social con provocación. Sin embargo, su aproximación nunca resulta una glorificación de la pobreza ni tampoco quiere tocar las narices de manera barata. En su lugar, es capaz de denunciar la mentira del sueño americano de una manera sorprendentemente ligera y también conmovedora.

‘Red Rocket’: las mentiras del sueño americano

Red Rocket 2021 Simon Rex
Red Rocket 2021 Simon Rex

Porque lo fácil sería retorcerse de gusto denunciando este personaje, pero el director no está interesado en esa película. Es capaz de ser mordaz con él, pero al mismo tiempo estudiarlo con detenimiento. Tener suficiente cercanía para darnos un personaje auténtico, con todos sus grises a la vista para que el espectador llegue de manera natural a las conclusiones pertinentes.

De nuevo, ‘Red Rocket’ presenta una serie de elementos que habrían salido mal en manos más inexpertas, o con ganas de darse autoimportancia por tocar estos temas. En su lugar tenemos una gran tragicomedia sobre un pícaro, alguien con un carisma que resulta incuestionable, pero que es totalmente pernicioso y eso termina arraigando en todos los que le rodea. Es otra película sobresaliente en una carrera que no ha parado de sorprender.

En Espinof | Las mejores películas de 2022 y dónde las puedes ver

En Espinof | Las mejores películas de 2024



Source link