15 abril, 2024

AN sancionó Ley Orgánica para Inclusión de personas con discapacidad

AN sancionó Ley Orgánica para Inclusión de personas con discapacidad

Este jueves, la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, la Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad.

Durante el debate de este instrumento legal, el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, indicó que esta Ley es una iniciativa del Presidente Nicolás Maduro que reivindica a esas personas que durante años estuvieron relegadas.

«Hoy es un día de reivindicación, histórico, de inclusión, de la consecución del esfuerzo de muchas personas con algún tipo de discapacidad y que por tres años han luchado para la conquista de contar con una ley que abarca en su título el espíritu del legislador. Es una iniciativa del Presidente Nicolás Maduro y que ha recogido, por años, el esfuerzo de este país para que todos aportáramos y lográramos por la vía del consenso una ley para quienes por años estuvieron relegados», señaló.

En este sentido, aseguró que este tipo de leyes sólo han sido posible en nuestro país luego de la llegada de la Revolución Bolivariana, la cual se ha empeñado en dar la inclusión que merecen a las personas con discapacidad.

Amplia consulta pública

Por su parte, la diputada María Gabriela Vega, una de las proponentes de esta Ley, señaló que para el desarrollo de ésta se consultó a más de 5 mil 659 personas quienes participaron activamente en la consulta pública.

«Visitamos 282 municipios de los 335 con los que cuenta el país. También visitamos 795 parroquias de las mil 442 que existen en el territorio venezolano. Nunca hubo un no, para que las personas con discapacidad nos reuniéramos y pudiésemos captar la necesidad y lo que era necesario plasmar en la ley» señaló al tiempo que enfatizó que esta ley garantiza el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Asimismo, Vega, agradeció a los parlamentarios y al Gobierno Nacional todo el apoyo brindado para que se concretara la creación de este histórico instrumento legal.

Tras ser sancionada la Ley, el proyecto fue entregado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a una representación de personas con discapacidad.

Ver fuente