19 mayo, 2024

“Amigas en apuros”: cliché y crítica en tono absurdo

Dos de las actrices asiáticas de moda en Hollywood protagonizan la comedia “Amigas en apuros”. El filme, que debuta hoy en los cines, lleva a sus protagonistas a un viaje por China y Corea del Sur para reencontrarse con sus raíces.

Echando mano a múltiples clichés, y apelando al humor negro, la historia parece querer criticar -con situaciones tiradas de los pelos- el estigma que rodea a la raza de ojos rasgados en Estados Unidos. Sobre todo porque cada una de sus cuatro protagonistas se ubica, precisamente, en uno de estos estereotipos que elevan a niveles insospechados de locura la aventura.

En esta realidad, impostada y ridícula, cuatro amigas echarán a andar camino para redescubrirse y aceptarse. Ashley Park (“Emily en París”) y Stephanie Hsu (nominada al Óscar por “Todo en todas partes al mismo tiempo”) atraen la atención en el cartel protagónico. Con un humor que podría ser catalogado de retrógrada, en tiempos en los que las mujeres arman trincheras feministas en el cine, la película apuesta a la risa con algo de inteligencia. Aunque sus múltiples críticas se disfracen en todo momento.

Junto a Park y Hsu completan el team Sherry Cola (“Good Trouble”) y la estrella de stand-up Sabrina Wu. En su viaje al corazón de Asia, las amigas se enfrentarán a conflictos con drogas, sexo y hasta K-Pop. Obvio que, en medio de todo, se relación se pondrá a prueba para dar espacio a una verdadera hermandad.

Así va la cosa

En la trama Audrey (Park) debe viajar a China para cerrar un trato millonario con un cliente. La chica es abogada en un importante bufete y está próxima a ser ascendida si logra que el cliente firme. El problema principal es que este hombre de negocios, supuestamente, solo habla chino. Es por ello que Audrey tendrá que pedir ayuda a su mejor amiga, Lolo (Cola) para que le haga de traductora en la reunión.

Lolo, que no es para nada seria, invitará a su vez a su prima Deadeye (Wu). Esta última lleva años queriendo ver a su familia lo mismo que vivir de cerca el K-Pop, género del cual es muy fanática.

Una vez en China, y para evitar problemas entendiendo la actitud alocada de Lolo, Audrey conectará con Kat (Hsu). La chica que conectó con la protagonista en la universidad, es en el gigante asiático una exitosa actriz de telenovelas. Aunque esta y el resto del grupo no se llevan bien, no les quedará más remedio que tragarse y ayudar a Audrey. Sobre todo, porque esta última espera, además, dar con el paradero de su madre biológica. El drama existencial aporta contrapeso al humor y, le otorga a ratos, el toque sensiblero artificial de los filmes de Hollywood.

Detrás del lente de “Amigas en apuros” está Adele Lim (coguionista de “Crazy Rich Asians”), mientras que el guion es firmado por Cherry Chevapravatdumrong (“Family Guy”) y Teresa Hsiao (“American Dad”). Esto da entender el por qué del toque caricaturesco de los personajes que a ratos parecen de mentira. Conflictos sociales anclados al racismo de occidente hacia oriente, la libertad y progreso de una mujer que debe lidiar con el patriarcado, y la búsqueda de identidad avanzan entre risa, suspiro y carcajada.

La entrada “Amigas en apuros”: cliché y crítica en tono absurdo se publicó primero en Últimas Noticias.

Ver fuente