14 junio, 2024
América Latina debe desdolarizar su economía

El exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, exhortó sobre la necesidad de construir un nuevo modelo de integración, alejado del modelo que resultó del consenso de Washington, ya que ese no permite tener “una carta de navegación común”.

“Tenemos que aprender a agregar valor a lo que tenemos. No podemos seguir viviendo las economías extractivistas, vendiendo lo que tenemos por encima o por debajo de los suelos. Vendemos carne, cereales, fruta, café, gas, petróleo, litio, pero no le estamos agregando nada de valor a lo que vendemos”, detalló durante su participación en el foro “Los Desafíos de la Integración en América Latina y el Caribe”, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), en la sede del organismo en Caracas.

En este sentido, Samper indicó que América Latina debe priorizar una nueva arquitectura financiera, como política macroeconómica, “para defendernos de ese proceso de globalización” que va de la mano con la dolarización de las economías.

El expresidente colombiano también aseguró que debe nacer un nuevo sistema de gobernanza en el mundo.

Ver fuente