2 marzo, 2024

Alistan sonda para explorar Júpiter y tres de sus grandes lunas

Alistan sonda para explorar Júpiter y tres de sus grandes lunas


La Agencia Espacial Europea alista una sonda para explorar y hacer observaciones detalladas del planeta Júpiter, así como de tres de sus grandes lunas heladas.

El Explorador de Lunas Heladas de Júpiter (Juice, por sus siglas en inglés) fue construido por Airbus en la ciudad francesa de Toulousse y llevará consigo un radar de penetración en el hielo, cámaras, espectrómetros y magnetómetros.

Uno de los principales objetivos de la misión es estudiar las lunas Calisto, Europa y Ganímedes por indicios de que poseen agua líquida bajo sus superficies.

Quienes participan creen que es posible estudiar el entorno, las lunas y el funcionamiento de este planeta como sistema. Nicolás Altobelli, responsable de desarrollo de actividades científicas del proyecto, señala que este viaje puede ayudar a “entender la física que gobierna la evolución de los mundos helados”, dijo.

El plan se extenderá por varios años hasta que la sonda impacte contra la luna Ganímedes. Este 1° de abril, pondrán el equipo en el cohete, y el día 11, será trasladado al sitio de lanzamiento, mientras que el jueves 13, Juice se enviará al espacio desde el puerto europeo en la Guayana Francesa.

La sonda ingresará en la órbita de Júpiter en julio de 2031 y a mediados de 2032 sobrevolará cerca de la luna Europa y Calisto, y un tiempo después, en 2033, se dirigirá a Ganímedes e ingresará en su órbita a finales de 2034 para impactar contra ella en septiembre de 2035.

Claire Vallat, científica de operaciones de ciencia de la misión, explicó que antes de que la sonda impacte tomará imágenes de alta resolución de la luna Ganímedes y hará una medición de su exosfera.

El viaje de la nave, que llevará la sonda a las inmediaciones de Júpiter, necesitará de la asistencia gravitatoria de otros planetas como Venus y la Tierra, refieren medios internacionales sobre la misión.

En este proyecto europeo, cuya inversión es de unos 1.600 millones de euros, también participa la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, y agencias de otros países como Israel, Japón, así como de científicos de España.

Vallat dijo que esta misión debe afrontar retos operacionales por el alto nivel de radiación del entorno de Júpiter.

Otros desafíos son desde el punto de vista térmico, debido a que el equipo espacial pasará muy cerca del planeta Venus, que está a más de 200 grados celsius.

Contenido

Ganímedes

Una de las grandes metas de esta misión es realizar estudios para saber si en las lunas hay océanos de agua líquida. Es así como, de ser cierto que albergan océanos, podrán tener una mejor comprensión de la habitabilidad en los planetas helados.

Con mayor detalle, con esta misión, van a caracterizar las capas de los océanos existentes y verificar los depósitos de agua subterránea, entre otros objetivos. Asimismo, van a evaluar las propiedades físicas de las cortezas heladas, el factor tenue de la atmósfera y el campo magnético intrínseco de Ganímedes.

Por sus características, hay mucho interés en Ganímedes. Hacia el final de su trayectoria, la sonda dará paso a estudios precisos sobre esta luna en particular y su potencial para poder albergar vida, siendo la primera vez que una nave espacial orbita una luna distinta a la del planeta Tierra.

Ganímedes es la mayor luna del sistema solar y la única en la que se estima exista un océano escondido que puede tener más agua que todos los océanos de la Tierra. También es la única luna que genera su propio campo magnético y hace interacción con Júpiter.

Otras de las características que hasta ahora se saben de este satélite natural de Júpiter es que órbita en siete días y posee un diámetro de 5.268 km, lo que lo hace ser un 8% mayor que el planeta más cercano al Sol, Mercurio.

En comparación con la Luna de la Tierra, es el doble de masivo, y en términos generales, es el noveno cuerpo celeste más grande del sistema solar.

En cuanto a la luna Europa, las investigaciones serán de tipo químicas para la vida, como moléculas orgánicas, las características de su superficie y la composición del material o-agua-hielo.

Datos

  • Planeta. Júpiter es el planeta más grande y antiguo del sistema solar, compuesto mayormente de gases como hidrógeno y helio. Es el quinto en el orden alrededor del Sol, no tiene una superficie sólida, sin embargo, se cree que es posible que tenga un núcleo interno. Mientras un día en la Tierra es de 24 horas, en Júpiter es de solo 10, y un año equivale a casi 12 años terrestres.
  • Lunas. Se ha confirmado que Júpiter tiene unos 79 satélites naturales o lunas; cuatro de ellas regulares y las más conocidas son Ganímedes, Calisto, Io, Europa e Himalia.
  • Composición. Ganímedes posee diversos elementos en su composición como silicatos y hielo de agua. Por otra parte, cuenta con un núcleo fundido de hierro que todo apunta a que influye en el campo magnético por los movimientos de convección. De igual forma, tiene una atmósfera de oxígeno delgada con ozono, oxígeno atómico y molecular.
La sonda fue construida por Airbus y pesa 6,2 millones de toneladas.



ultimasnoticias.com.ve

Source link