28 abril, 2024

ALBA-TCP espera que impere el respeto en cumbre CELAC-UE

ALBA-TCP espera que impere el respeto en cumbre CELAC-UE

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), hizo votos porque la venidera cumbre que se desarrollará entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caibeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), se realice en el marco del respeto y la transparencia.

A nombre de sus países miembros, la ALBA-TCP pidió buscar las vías propicias para enfrentar de manera colectiva los desafíos que enfrentan los países de los dos bloques, de forma de hallar “una verdadera asociación estratégica integral”.

En un comunicado emitido este 11 de julio, la Alianza pidió “promover la solidaridad, la cooperación inclusiva y el respeto”, al tiempo que rechazó la aplicación de medidas coercitivas ilegales y la injerencia en asuntos internos de otras naciones.

La cumbre entre los países miembros de la CELAC y la UE, se celebrará en Bruselas entre los días 17 y 18 de julio, con múltiples expectativas y con el telón de fondo de las diferencias que existen sobre las imposiciones del bloque europeo en su forma desigual de hacer negocios con Latinoamérica.

A continuación, el texto íntegro del comunicado.

ALBA-TCP ABOGA POR UNA CUMBRE CELAC-UE RESPETUOSA E INCLUSIVA QUE PROMUEVA UNA VERDADERA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA BIRREGIONAL

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) insta a una celebración exitosa de la III Cumbre CELAC UE a realizarse los días 17 y 18 de julio de 2023, en Bruselas, que atienda debidamente las prioridades y necesidades de los pueblos latinoamericanos y caribeños y contribuya a la promoción de sus legítimas aspiraciones de desarrollo.

Los Estados Miembros de ALBA-TCP consideran imprescindible que la Cumbre propicie un debate transparente, respetuoso, participativo y plural, que identifique soluciones para enfrentar de manera colectiva los desafíos de ambas regiones y tribute al fortalecimiento de una verdadera asociación estratégica birregional.

Los Estados Miembros de ALBA-TCP aspiran asistir a una Cumbre que propicie la ampliación de la cooperación inclusiva y mutuamente ventajosa en áreas de alta prioridad, como la recuperación económica postpandémica, el financiamiento al desarrollo, el enfrentamiento al cambio climático, la seguridad alimentaria, las energías renovables, y otras temáticas de interés común.

Asimismo, el ALBA-TCP reafirma que el multilateralismo debe ser un instrumento para promover la solidaridad, la cooperación inclusiva, el respeto, que contribuyan a enfrentar los diversos y complejos desafíos globales y no debe ser utilizado como un espacio de ataque contra los Estados soberanos de la CELAC.

Los Estados Miembros de ALBA-TCP instan a la Cumbre CELAC- UE a rechazar de forma inequívoca las medidas coercitivas unilaterales aplicadas ilegalmente contra algunos países de la región, al tiempo que llaman a condenar la infundada inclusión de Cuba en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional.

La Alianza, fiel a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, al Derecho Internacional, al respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos, rechaza toda imposición y ratifica su compromiso con el fortalecimiento de la genuina integración regional liderada por la CELAC y con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Caracas, 11 de julio de 2023



Ver fuente