13 septiembre, 2024

ALBA-TCP condena acciones de EEUU para despojarle Citgo a Venezuela

Alba-TCP respalda la soberanía de Cuba

A través de un comunicado la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), condenó las acciones emprendidas por el gobierno de Estados Unidos, que han llevado al despojo de la empresa venezolana Citgo, con sede en ese país, en un movimiento considerado ilegal, según las normas de comercio internacional.

En el texto, la Alianza sostiene que la acción “viola los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas, del Derecho Internacional y de la libertad de actividades económicas de los Estados”. Agrega que con ello se “profundiza la amenaza constante a la soberanía y al derecho al desarrollo de Venezuela”.

ALBA-TCP califica este procedimiento como un acto de piratería, que trae “consecuencias directas sobre el bienestar del pueblo, en el cínico y extorsivo afán de Washington por asfixiar la economía venezolana”.

Del mismo modo, la Alianza llamó a la comunidad internacional a expresarse a viva voz para condenar este hecho perpetrado por la administración estadounidense, que “busca hacerse de activos que no le pertenecen para imponer su agenda ilegítima y supremacista de intervención en asuntos internos de otros Estados”.

Sobre este punto, el gobierno de China sentó posición al repudiar de forma contundente, el esquema de sanciones y medidas coercitivas aplicadas por Washington, e instó a su gobierno a permitir el desarrollo libre de los países.

ALBA-TCP apoya todas las acciones legales, diplomáticas y politicas que Venezuela emprenda, para mantener los bienes que le pertenecen a su pueblo.

Ver fuente