27 mayo, 2024

Al menos 67 venezolanas fueron asesinadas en el exterior en los últimos meses: Alarmantes detalles

Al menos 67 venezolanas fueron asesinadas en el exterior en los últimos meses: Alarmantes detalles


Si las cifras de casos de feminicidios de venezolanas en el exterior son preocupantes, los números que se registran a nivel nacional son aún peores. Utopix ha documentado hasta agosto un total de 139 feminicidios. El sitio Cotejo.info ha documentado para septiembre 12 casos, lo que suma un total de 151 muertes

por Jhoana Suárez/La Nación

Hasta el pasado mes de septiembre, al menos 67 mujeres venezolanas habían sido asesinadas en el exterior; tres de ellas eran tachirenses. Según información publicada por Cotejo.info, solo durante el mes de septiembre se registraron 6 casos, 4 de ellas en Colombia, una en Estados Unidos y otra en Chile.

Las estadísticas demuestran que Colombia ha sido el país en el que más se han registrado casos, concentrando más del 50 % de las muertes reportadas desde enero hasta septiembre de 2023. Asimismo, 7 de los feminicidios ocurrieron en Perú y países como Chile, México, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, entre otros, reúnen el resto de feminicidios.

De estas 67 venezolanas asesinadas fuera del territorio nacional, tres eran oriundas del Táchira. La mas reciente habría muerto en manos de su excompañero sentimental en Cúcuta, Colombia. Se trata de Olga del Carmen Ramírez, de 26 años de edad, oriunda de Naranjales, municipio Fernández Feo. La joven había migrado al Norte de Santander, donde laboraba como comerciante. El pasado 12 de septiembre comenzó una discusión con su expareja, quien la acuchilló en varias ocasiones, causándole heridas fatales. Su cuerpo lo abandonó a orillas de la vía, donde fue encontrado horas después.

Otra familia tachirense vivió el luto por la pérdida de un miembro de su familia. En esta oportunidad, Yessica del Valle Cabrera fue hallada muerta el 7 de mayo dentro de un vehículo en el barrio Santa Barbara de Villa del Rosario. La mujer había sido secuestrada junto a su madre, y aunque esta fue liberada, aquella recibió varios impactos de bala que le causaron la muerte. Yessica era de Palotal, municipio Bolívar y trabajaba como comerciante, comprando mercancía en Cúcuta para luego venderla en el país vecino. Su muerte se le atribuye al Tren de Aragua.

El tercer caso corresponde al de la enfermera tachirense Karen Liliana Moreno Pernia, de 25 años de edad, quien fue asesinada por un compañero de trabajo que se obsesionó con ella. Karen había migrado del sector Las Palmita en San Josecito, municipio Torbes, hacia Colombia, para luego llegar hasta Chile, donde consiguió trabajo en una finca. Es allí donde conoce a su homicida, quien de inmediato mostró interés en ella y, al no ser correspondido, decide asesinarla. El cuerpo de Karen fue encontrado sin vida el 27 de abril.

151 feminicidios a nivel nacional

Si las cifras de casos de feminicidios de venezolanas en el exterior son preocupantes, los números que se registran a nivel nacional son aún peores. Utopix ha documentado hasta agosto un total de 139 feminicidios. El sitio Cotejo.info ha documentado para septiembre 12 casos, lo que suma un total de 151 muertes.

El estado que más reportó muertes en septiembre fue Aragua, contando 3 casos. Siendo los asesinatos de Marisela Vivas y María de los Ángeles Vivas, los más destacados. Y es que madre e hija murieron en manos del diputado José Vivas, quien en un momento de ansiedad y depresión decidió atentar contra su madre y hermana, para luego suicidarse.

En Táchira también se reportaron feminicidios en el año. En julio, Elfido Antonio López, de 44 años de edad, atacó a su pareja con un cuchillo en la finca El Hatillo del sector El Pabellón, en Bramón, municipio Junín. La víctima, Rosa Isabel Toca, de 42 años, ama de casa, murió desangrada a las afueras de su casa. El asesinato habría ocurrido luego de que se generara una discusión que se tornó violenta, por celos.

El referido hombre, tras asesinar a su pareja, huyó para luego suicidarse en medio de los matorrales. Dejó una nota explicando las razones por la que cometió el crimen.

Organizaciones como Utopix han hecho llamados al Estado, en reiteradas oportunidades, instándolos a generar estrategias que puedan disminuir los índices de violencia de género que se han multiplicado en el país.

 


noticiasaldiayalahora.co

Source link