19 julio, 2024

Al menos 30 migrantes pueden haber muerto en el hundimiento de un barco frente a las Islas Canarias

Al menos 30 migrantes pueden haber muerto en el hundimiento de un barco frente a las Islas Canarias


Más de 30 migrantes podrían haberse ahogado después del hundimiento de un barco en el océano Atlántico frente a las Islas Canarias, según dos organizaciones civiles.

Caminando Fronteras y Alarm Phone aseguran que en la embarcación viajaban unas 60 personas.

Las autoridades españolas dijeron que los equipos de rescate encontraron los cadáveres de un menor y un hombre, y que rescataron a otras 24 personas con vida, si bien no pudieron confirmar el número de pasajeros a bordo.

El hecho vuelve a poner sobre la mesa la respuesta de Europa a la migración, después de que un barco se hundiera frente a las costas de Grecia la semana pasada con cientos de personas a bordo.

Helena Maleno Garzón, de Caminando Fronteras, dijo que 39 personas se han ahogado, entre ellas cuatro mujeres y un bebé. Por su parte, desde la organización Alarm Phone aseguraron que 35 personas se encuentran desaparecidas.

Estas dos organizaciones vigilan los barcos de migrantes y reciben llamadas de personas a bordo o de sus familiares.

El barco se hundió el miércoles a unos 160 km al sureste de Gran Canaria.

«Es una tortura tener a 60 personas, entre ellas seis mujeres y un bebé, esperando más de 12 horas a ser rescatadas en un frágil bote de goma que puede hundirse en cualquier momento», dijo Garzón.

La patrulla de búsqueda española Guardamar Calíope se encontraba el martes por la noche a solo a una hora de navegación del bote, informó Reuters citando a la agencia de noticias EFE.

El barco español no asistió al bote porque la operación había sido asumida por las autoridades marroquíes, quienes enviaron a una patrulla de rescate que llegó el miércoles por la mañana.

La BBC ha solicitado información al Ministerio del Interior marroquí.

Ángel Víctor Torres, líder de la región canaria, describió al incidente de «tragedia» y pidió a la Unión Europea que establezca una política migratoria que «ofrezca respuestas coordinadas y solidarias» al tema de la migración.

Si bien las Islas Canarias se ubican frente a la costa occidental de África, forman parte de España. Por eso, muchos migrantes viajan desde África al archipiélago con la esperanza de llegar a Europa continental.

La ruta migratoria de África Occidental-Atlántico está considerada una de las más mortíferas del mundo.

En 2022, al menos 543 migrantes murieron o desaparecieron en ese trayecto, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas.

La OIM dijo que ese año tuvieron lugar unos 45 naufragios en esa ruta, si bien reconoció que la cifra probablemente es mayor porque los datos son escasos e incompletos.

La mayoría de las personas que emprenden el viaje proceden de Marruecos, Malí, Senegal, Costa de Marfil y otras zonas del África subsahariana.

Por otra parte, las autoridades españolas rescataron a más de 160 personas de otros tres botes cerca de las islas de Lanzarote y Gran Canaria entre la noche del miércoles y el jueves por la mañana.

La noticia llega una semana después del hundimiento en las costas griegas de un bote de migrantes en el que murieron al menos 78 personas, aunque se teme que se hayan ahogado muchas más.

La oficina de derechos humanos de la ONU dice que unas 500 personas siguen desaparecidas. La BBC ha obtenido pruebas que ponen en duda la versión de los guardacostas griegos sobre lo ocurrido.

Los guardacostas dicen que el barco se dirigía a Italia y no necesitaba ser rescatado. BBC Mundo


noticiasaldiayalahora.co

Source link