19 abril, 2024

Activan Observatorio de Igualdad y Equidad de Género en Naguanagua

Activan Observatorio de Igualdad y Equidad de Género en Naguanagua


La Alcaldía de Naguanagua activó este viernes, el Observatorio de Igualdad y Equidad de Género en el municipio, con el propósito de velar por los intereses de las mujeres y su entorno familiar.

Ana González, mandataria local, comentó que la instancia se encargará de reportar a las instituciones del Estado que cuenten con programas diseñados para la atención integral de las féminas, a fin de que puedan acceder a los beneficios.

Comentó que el observatorio funcionará adscrito al despacho de la Alcaldía.

“Proporcionará un impulso para las actuaciones positivas que desde Naguanagua se han organizado para atender a nuestras mujeres. Estamos todo un equipo de trabajo construyendo en la región una atención como las mujeres se merecen y como lo han indicado el presidente Nicolás Maduro y el gobernador, Rafael Lacava”, expresó.

Contenido

El observatorio atenderá casos de violencia

Por su parte, Karelia Villegas, secretaria para la Mujer, Equidad e Igualdad de Género del estado Carabobo, aseveró que desde el ejecutivo regional brindarán el apoyo al observatorio para atender los casos de violencia de género, entre otros.

“El Observatorio será parte fundamental de los indicadores de gestión, para organizar políticas públicas estadales y municipales, que permitan seguir atendiendo a la mujer carabobeña de forma integral”, destacó.

La instalación de la instancia se realizó este viernes, desde los espacios del Hotel Hesperia, en el marco de la Sesión Especial que en honor al Día Internacional de la Mujer organizaron la Alcaldía de Naguanagua y la Cámara Municipal.

Cabe resaltar, que Carabobo cuenta con una Unidad policial de atención a la mujer, Upromujer, la cual busca atender de manera inmediata los casos de violencia, tanto física como psicológica, a las féminas.

Atienden a privadas de libertad

Este viernes, se llevó a cabo una jornada de atención a la población de privados de libertad en el anexo femenino del CCP Naguanagua.

La Comisionada jefe Tibisay Pérez Bustamante, directora Ejecutiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que la actividad fue dirigida a 25 internas del centro de reclusión.

Detalló que en la jornada que contó con la participación de las ONG “Una Ventana a la libertad” y “Proyecto Once/Trece”, se brindó evaluación médica general, prevención de diabetes, hipertensión, VIH, problemas bronquiales, entre otras patologías dermatológicas.

Asimismo, precisó que las internas recibieron asistencia alimentaria, recreativa,  educacional y orientación psicológica, fundamentada en cada una de las causas que las llevaron a infringir la ley.

“Esta iniciativa forma parte de las políticas públicas de seguridad adelantadas por el gobierno regional en cumplimiento de lo consagrado en la Constitución y en pleno respeto a los derechos humanos a cada privada de libertad bajo responsabilidad de las autoridades carabobeñas”, apuntó.

Pérez indicó que las ONG han brindado apoyo al estado Carabobo, en lo concerniente al plan de rescate de valores en cada uno de los comandos policiales de la entidad.

Entre tanto, Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG “Una Ventana a la Libertad”, destacó  que aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, visitaron Naguanagua, con el fin de acompañar en esta jornada junto con la organización “Once Trece”, conformada por médicos e infectólogos, quienes ofrecieron la asistencia  correspondiente en cada caso.

Finalmente, apuntó que hasta ahora se han realizado jornadas similares en 60 centros de coordinación policial en Carabobo.



ultimasnoticias.com.ve

Source link