13 junio, 2024

Activado plan de contingencia para reducir riesgos en Caracas

Activado plan de contingencia para reducir riesgos en Caracas

Desde el Paseo Los Próceres en Caracas se anunció este jueves la activación del Plan de Contingencia para reducir riesgos ante la llegada de la temporada de lluvias, tanto en la capital como en el resto del país, pues se prevé que para este fin de semana llegue la primera Onda Tropical.

Al respecto, el Viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda señaló que el Gobierno tiene un Plan Nacional de Gestión de Riesgos que busca apalancar en el pueblo la prevención integral, reducir los riesgos y tener capacidad de respuesta ante cualquier evento.

En este sentido, precisó que el Ejecutivo cuenta con tres estrategias fundamentales que están plasmadas en tres planes nacionales: Plan Nacional para la Atención del periodo de lluvias; Plan Nacional para atender los eventos sísmicos y un Plan Nacional para atender lo que tiene que ver con los incendios forestales.

Asimismo, recordó que el presidente Nicolás Maduro anunció la activación del Plan Nacional para la Atención de las lluvias el pasado 6 de mayo, el cual se trata de un plan integral que articula los niveles de actuación nacional, estadal y municipal, con todos los protocolos de emergencia establecidos.

Durante su intervención, Pérez Ampueda señaló que se está activando el Estado Mayor de Riesgo en cada entidad del país.

El Viceministro explicó que se trata de mesas multidisciplinarias que permiten diagnosticar y evaluar los factores y amenazas posibles desde los municipios, revisar los sistemas de alerta temprana y articular con la comunidad.

Contenido

Activados las 24 horas en Caracas

“Hemos estado monitoreando en la Gran Caracas todas estas amenazas y esto nos ha permitido activar los planes de contingencia, evacuación, emergencias, refugios dignos y triajes para emergencias. Con este plan estaremos activados las 24 horas”, indicó.

Asimismo, informó que en junio desplegarán la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, articulada con las 7T, “para atender de forma rápida e inmediata todas las regiones, se desplegarán centros de acopio en cinco regiones”.

Trabajo preventivo en Caracas

Por su parte, la alcaldesa Carmen Meléndez destacó la importancia de estar acoplados para reaccionar ante posibles eventos.

En este sentido, resaltó el trabajo preventivo realizado desde el pasado mes de enero para evitar que se presenten grandes incidencias este año.

“Estamos preparados y para eso están los planes con el órgano rector el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y con el Inameh que nos mantiene informados”, señaló Meléndez, quien llamó a estar atentos y alertas ante cualquier eventualidad.

Enfatizó que las corporaciones y equipos están 24 horas en la calle preparadas y atendiendo los requerimientos del pueblo.

Nahum Fernández, jefe del Gobierno de Caracas (GDC), hizo un llamado a la conciencia popular para contribuir con la limpieza de caños y quebradas en la ciudad, evitando lanzar objetos para no entorpecer el flujo del agua. Asimismo, recordó la importancia de evitar seguir construyendo en zonas de riesgo e instó a permanecer atentos y activos especialmente en las áreas vulnerables.



Ver fuente