27 mayo, 2024

¿Acelerará el acuerdo del Sindicato de Guionistas las negociaciones de SAG-AFTRA?

¿Acelerará el acuerdo del Sindicato de Guionistas las negociaciones de SAG-AFTRA?



Después de que el Sindicato de Escritores de América llegara a un acuerdo tentativo que puso fin a su histórica huelga, el lunes SAG-AFTRA volverá a la mesa de negociaciones en un intento de hacer lo mismo, y muchos en la industria tienen la esperanza de una resolución rápida.

El sindicato de actores acogerá a la Alianza de Productores de Cine y Televisión en sus oficinas centrales en Wilshire Boulevard para reanudar las conversaciones sobre su nuevo contrato de tres años para cine y televisión. Se ha informado que no habrá mediadores federales presentes en el primer día de negociaciones, como lo hubo en las últimas horas antes de que las conversaciones se estancaran el 12 de julio, según The Hollywood Reporter, aunque «varios ejecutivos de las compañías miembros de la AMPTP estarán presentes», anunció el sindicato en su declaración sobre la fecha de inicio.

Cuando SAG-AFTRA y la AMPTP suspendieron sus negociaciones en julio, dejaron una larga lista de asuntos sin resolver, desde el aumento de las penalizaciones por las pausas para las comidas hasta cambios en los topes de contribución para salud y pensiones. Pero, ¿el acuerdo provisional de los escritores sobre temas candentes como la inteligencia artificial y la transparencia de los datos ayudará a acelerar las conversaciones de SAG-AFTRA? La respuesta corta es: tal vez, pero solo en cuestiones específicas.

Cuando se le preguntó en una entrevista el martes sobre qué aspectos del acuerdo de su sindicato podrían ayudar a SAG-AFTRA, el copresidente del comité negociador de la WGA, Chris Keyser, evitó hablar en nombre de otro sindicato. Sin embargo, «supongo que, por lo que han dicho, tienen algunas coincidencias en la inteligencia artificial y los residuales y los mínimos, pero puede haber otras cosas».

SAG-AFTRA no respondió a una solicitud de comentarios, pero en junio, meses antes de que se alcanzara el acuerdo provisional de los escritores, el director ejecutivo nacional y negociador principal, Duncan Crabtree-Ireland, enfatizó que la negociación de patrones, cuando un participante en una negociación laboral intenta incorporar al menos una disposición de un contrato en otro, no decidiría el acuerdo de su sindicato. «Nuestros miembros tienen sus propios intereses, preocupaciones y experiencias únicas. Y, en lo que a mí respecta, nada es predeterminado», dijo a THR en junio.

No obstante, la inteligencia artificial es un tema significativo que afecta tanto a la WGA como a SAG-AFTRA. El sindicato de actores dijo que sus negociadores buscaron «un conjunto completo de disposiciones» centradas en el consentimiento y la compensación cuando los intérpretes tienen una «réplica digital» creada de ellos o su actuación es modificada por la inteligencia artificial. La AMPTP dice que ha abordado algunos de estos problemas instituyendo «un requisito para el consentimiento de los intérpretes para la creación y el uso de réplicas digitales», pero las partes aún no han llegado a un acuerdo sobre las salvaguardias.

Aunque SAG-AFTRA no ha revelado detalles de su propuesta de inteligencia artificial, ha denunciado que la AMPTP presuntamente quería «usar las imágenes, semejanzas y actuaciones de alguien para entrenar nuevos sistemas generativos de IA sin consentimiento ni compensación». Así que, incluso cuando los dos sindicatos parecen tener preocupaciones algo distintas sobre la tecnología en evolución, el acuerdo de la WGA podría proporcionar a SAG-AFTRA una plantilla para abordar futuros escenarios en los que las empresas quieran utilizar actuaciones para entrenar modelos de IA. El sindicato de escritores buscó bloquear que las empresas entrenaran la IA con los escritos de sus miembros, y en su acuerdo eventual, la WGA y la AMPTP esencialmente afirmaron y reservaron sus derechos con respecto a la tecnología. También acordaron que podrían reunirse para discutir el uso de las empresas a medida que la IA evolucione.

«En lugar de tratar de negociar de antemano un mundo que no entendemos, hemos conservado todos los derechos que tenemos para negociar por los escritores, y los escritores conservan todos los derechos que tienen tanto bajo la ley como bajo el MBA para protegerse en circunstancias en las que las empresas utilicen nuestro material para entrenar», explicó Keyser de la WGA.

Otro gran tema tanto para la WGA como para SAG-AFTRA en este ciclo de negociaciones fue la creación de un mecanismo mediante el cual los creativos pueden beneficiarse del éxito de su trabajo en los servicios de streaming. SAG-AFTRA inicialmente propuso un plan de participación en los ingresos en el que los elencos de proyectos de streaming recibirían el 2 por ciento de los ingresos que generan sus proyectos, algo a lo que la AMPTP se opuso. El sindicato de actores propuso además utilizar la herramienta de «valoración de contenido» de la firma externa Parrot Analytics para validar la generación de ingresos.

La WGA, por otro lado, entró en sus conversaciones contractuales buscando una nueva fórmula de residuales que recompensara a los proyectos populares, lo que el sindicato argumentaba que requeriría que las empresas fueran francas y sinceras sobre sus vistas de programas. La solución eventual de la WGA con la AMPTP fue instituir un nuevo «bono» de transmisión basado en la audiencia, un residual adicional que ofrece una compensación adicional a los escritores de proyectos hechos para streaming que son vistos por el 20 por ciento o más de los suscriptores nacionales de una plataforma en los primeros 90 días. Según el acuerdo provisional de la WGA alcanzado el domingo, el sindicato puede revisar de manera confidencial los datos sobre las horas totales vistas en el país e internacionalmente para los títulos creados por la plataforma y «compartir información con los miembros en forma agregada». Esto podría ser un modelo para SAG-AFTRA, aunque queda por verse si el sindicato seguirá presionando por su plan original de utilizar métricas de terceros.

El acuerdo de la WGA también llevó a la AMPTP a realizar algunos movimientos en cuanto a la exclusividad y las protecciones de duración, esencialmente, protecciones contra que los creativos tengan largos períodos de desempleo porque están comprometidos a regresar a proyectos específicos

, como por ejemplo, una segunda temporada de una serie de televisión. SAG-AFTRA, por su parte, ha propuesto cambios en las opciones para los actores principales de series, buscando «opciones que no restrinjan a los actores principales de obtener otro empleo durante los cada vez más largos períodos de receso». El sindicato de actores y la AMPTP todavía no están de acuerdo en quiénes podrían ser elegibles para estos nuevos plazos, y no está claro si el acuerdo de la WGA podría ayudar a avanzar en este tema.

En cuanto a los aumentos mínimos anuales de compensación, el acuerdo de la WGA podría no ser tan útil para SAG-AFTRA. El sindicato de escritores logró aumentos porcentuales ligeramente más altos de lo que inicialmente se informó que la AMPTP estaba ofreciendo a la WGA (5, 4 y 3,5 por ciento, frente a 4, 3 y 2 por ciento) pero SAG-AFTRA busca aumentos salariales mucho más altos en general, con un 11 por ciento el primer año y un 4 por ciento en el segundo y tercer año para tener en cuenta la inflación.

Y, por supuesto, SAG-AFTRA y la AMPTP siguen estancados en una serie de cuestiones que son únicas para el sindicato de actores. El sindicato busca una promesa de que los profesionales de peluquería y maquillaje «calificados» con el equipo adecuado serán contratados para los actores principales y secundarios con una variedad de tonos de piel y texturas y estilos de cabello. El grupo laboral busca hacer más progresos en las discusiones sobre regulaciones para audiciones auto-grabadas y virtuales y busca resolver una disputa sobre gastos de reubicación, entre otras cuestiones.

En un comunicado el lunes, mientras SAG-AFTRA regresaba a la mesa de negociaciones, la WGA instó a la AMPTP en un comunicado a «negociar el acuerdo justo que los miembros de SAG-AFTRA necesitan y merecen». El sindicato continuó: «En lugar de participar en la táctica tradicional de la AMPTP de imponer un acuerdo a SAG-AFTRA que se base en nuestro propio acuerdo tentativo o en cualquier otro acuerdo de la industria, una estrategia que ya ha causado considerable retraso y sufrimiento, las empresas deben hacer un acuerdo que aborde las necesidades de los actores».

www.elfarandi.com

Source link