15 abril, 2024

Acarigua tendrá su primer gimnasio ecológico a cielo abierto

Acarigua tendrá su primer gimnasio ecológico a cielo abierto

Acarigua contará con su primer gimnasio ecológico a cielo abierto, en el que personas de todas las edades e incluso con discapacidad disfrutarán de áreas e instructores que brindarán atención especializada para el entrenamiento físico y deportivo.  

La iniciativa es de la Alcaldía de Páez (Acarigua) y se consolidará en el Parque Musiú Carmelo, un bosque urbano de 26 hectáreas que está ubicado al lado del terminal terrestre de Acarigua-Araure y fue creado mediante Decreto Presidencial, el 11 de junio de 1986, como un parque recreacional a campo abierto de uso intensivo.

“Hoy marcamos el punto de partida hacia la consolidación del primer gimnasio a cielo abierto de la ciudad”, anunció este jueves el alcalde Rafael Torrealba, al precisar que el objetivo del proyecto es contribuir con la buena salud física y mental de los acarigüeños e incluso de los araureños, mediante la adecuación y el uso de espacios naturales para el esparcimiento y el ejercicio, “con oxígeno puro, con la naturaleza, con el ambiente”.

Contenido

Áreas e instructores para personas con discapacidad

De acuerdo con el mandatario municipal, el gimnasio a cielo abierto del Musiú Carmelo será un espacio de inclusión en el que también podrán ejercitarse las personas con discapacidad. Para ello, se habilitarán áreas e instructores especializados que brindarán debida atención al sector, afirmó.

El proyecto está a cargo del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Páez (Imderpáez), que en alianza con un gimnasio de capital privado tiene la tarea de impulsar y consolidar “un gimnasio ecológico para nuestra gente” y de esta forma contribuir con el rescate y la consolidación del Musiú Carmelo para el esparcimiento, el deporte y la prevención en salud, sin distinciones de ningún tipo. “Estamos recuperando el parque para la salud de nuestro pueblo”.

Un parque natural emblemático 

Con el apoyo del Ministerio para el Ecosocialismo, la Alcaldía viene recuperando las instalaciones del Parque Musiú Carmelo, un emblemático lugar de Acarigua que tiene diversidad de atractivos naturales, entre ellos una laguna, una robusta vegetación arbórea que regala brisa y frescura a la ciudad y una fauna en la que abundan reptiles trepadores, aves acuáticas y algunos mamíferos.

El parque cuenta con áreas de trote y recreación deportivas, zonas de juego para niños, caminerías, plazas, canchas de baloncesto y fútbol sala, circuitos de ejercicios aeróbicos y además es atravesado por la Quebrada de Araure, cuyo cauce establece la línea divisoria entre Acarigua y Araure.

Recientemente se activó en el lugar una ruta ecoturística y se reabrió el área de cafetín con Café Ecoiwi, una opción ecosocial que llegó de la mano de la empresa privada para ofrecer al visitante una oferta gastronómica saludable.

Hacia un “territorio fitness”

Torrealba informó que similar iniciativa se pondrá en marcha en el Parque Mano Nerio, ubicado en el sector Reja de Guanare, cuyas instalaciones también son objeto de recuperación y donde “estaremos construyendo un importante gimnasio para que nuestra gente reciba clases totalmente gratuitas, de instructores especializados”.

Aseveró que el propósito es ir fomentando en sitios de esparcimiento público condiciones que favorezcan la masificación de la recreación y el ejercicio físico, hasta consolidar al municipio Páez en “territorio fitness”, donde prevalezca el interés y la conciencia de la colectividad en torno al cuidado y la prevención en salud.

Promueven el ejercicio en sitios públicos



Ver fuente